Se inicia el proceso de discusión de los Informes de Desarrollo Humano de nueve provincias del país  

Se inicia el proceso de discusión de los Informes de Desarrollo Humano de nueve provincias del país  

Diputados, senadores, funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de partidos políticos, instituciones académicas y medios de comunicación participaron hoy en el inicio del proceso de discusión de los Informes de Desarrollo Humano de las Provincias de San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Valverde, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal y Peravia, en el Hotel V Centenario de Santo Domingo.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, República Dominicana 2008, titulado “Desarrollo Humano, una cuestión de poder”, evidenció las fuertes diferencias territoriales que existen en el país. Por este motivo el PNUD ha comenzado la elaboración de 32 Informes Provinciales de Desarrollo Humano con el propósito de recabar información sobre la realidad de cada una de las provincias, entender la dinámica e interrelación de las diferentes variables que afectan el desarrollo de las personas en cada una de ellas y proponer políticas públicas que impulsen el desarrollo de cada zona tomando en cuenta sus necesidades y sus potencialidades.

Valerie Julliand, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD señaló “abrimos este proceso de consulta, fundamentado en el principio de la participación, para que conjuntamente hagamos un ejercicio de reflexión y análisis que permita construir entre todos el enfoque del desarrollo humano en el territorio dominicano que tome en cuenta sus necesidades y sus potencialidades. Esta es una invitación para aproximar el espacio entre lo que hay en el territorio y lo que se puede hacer, de cerrar la brecha entre lo que se hace y entre lo que se debe hacer. Deseamos que sea éste un proceso sustantivo y no retórico, que superando lo académico esté orientado a la formulación de políticas que den respuestas a las necesidades de la gente, con miras a fortalecer el impacto de futuras intervenciones para la construcción de una sociedad dominicana más equitativa, que promueva y respete los derechos humanos, que alcance el logro en el 2015, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), la Cámara de Diputados, Unicef y el PNUD.

En los informes se recaba y analiza información acerca de diversos aspectos como la historia de las provincias; el estado de los recursos y las condiciones naturales; el perfil sociodemográfico de sus habitantes; los asentamientos humanos; la infraestructura económica y servicios sociales; las capacidades sociales esenciales: la salud, educación, seguridad social y asistencia social; la economía, la cultura, las costumbres y las tradiciones; la identidad y pertenencia de los habitantes al territorio; y la dinámica de los actores económicos, políticos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de los gobiernos locales, entre otros.

“El desarrollo humano es un hecho de la vida  cotidiana. Las personas  viven en determinados espacios que se construyen socialmente. En cada lugar existe una oferta de servicios y factores sociales, económicos, institucionales, políticos, ambientales y culturales que influyen en las oportunidades de las personas. Por esta razón el acceso a las oportunidades dependerá del lugar donde cada persona desarrolle su vida. Los Informes Provinciales de Desarrollo Humano son un instrumento para que la población en base a una reflexión razonada, se empodere, participe y se movilice con el propósito de mejorar sus condiciones de vida” explicó Miguel Ceara-Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

 “Queremos  ponernos en el ojo del huracán para que del conocimiento surjan acciones públicas congruentes, a partir de la definición de una agenda pública, en el entendido de que no se pueden atender todas las demandas que nos son planteadas ni con la misma intensidad; y que debemos interactuar con otras instituciones públicas y con grupos o personas de la sociedad civil, ya que debemos entender que las políticas públicas son complejas, colectivas, limitadas, continuas, evolutivas y que deben perseguir un fin, el desarrollo humano”  subrayó el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Según Wellington Arnaud, presidente de la Comisión de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados “las relaciones de poder se concretizan en lo local y es necesario conocerlas y entenderlas para reestructurarlas de una forma favorable al desarrollo de todas y todos, de forma tal que nos permitan, a nosotros, representantes legítimos de las provincias y las circunscripciones, proponer políticas públicas que impulsen el desarrollo de cada zona tomando en cuenta sus necesidades y sus potencialidades”, subrayó.

La mesa inaugural estuvo presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand; el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano, Wellington Arnaud; la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Irene Horejs; el Director General de Cooperación Multilateral, Domingo Jiménez; el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo , Carlos Cano; el Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton y el Coordinador de investigación, Pavel Isa Contreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas