Se inicia el proceso de reforma del sector agropecuario de RD

Se inicia el proceso de reforma del sector agropecuario de RD

POR EVARISTO RUBENS
Se inició ayer el proceso de reforma y modernización del sector agropecuario, con la participación de más de 30 instituciones públicas y privadas y organismos internacionales.

El gabinete agropecuario del gobierno encabezó la reunión de trabajo en el hotel El Embajador, junto a representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

A la reunión asistieron los miembros de la Comisión Rectora de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, creada por el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 278-05, el cual otorga un plazo de 90 días para la entrega de las propuestas.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, dio las explicaciones técnicas sobre el proceso de reforma y propuso que las instituciones involucradas en el plan presenten sus propuestas y sugerencias en el más breve plazo.

También habló el subsecretario de Planificación Sectorial Agropecuario, Luis Ramón Rodríguez.

En la preparación de las propuestas colaboran el IICA, la FAO, OIRSA y otras instituciones, dijo el secretario de Agricultura.

Junto a Romero estuvieron en el encuentro el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig y los representantes locales, del IICA, Rafael Marte; de la FAO, Antonio Morales Mangual; de la OIRSA, Miguel Marrero y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán.

Además el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Frank Rodríguez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador (Chío) Jiménez.

También el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez; el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, así como los subsecretarios de Agricultura, Luis Yangüela, Alexis Camilo, Rodríguez y otros.

La Comisión Rectora tiene como misión diseñar y ejecutar una estrategia técnica, política, económica y social viable para asegurar un sector productivo y eficiente, estimular la inversión privada, promover la industrialización, asegurar la competitividad, disminuir la pobreza rural y cumplir con las muevas normas y regulaciones del comercio internacional.

Integran la comisión el secretario de Agricultura, quien la preside, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el secretario ejecutivo del CONARE, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el presidente de la JAD.

La Subsecretaría Técnica de Planificación Sectorial de Agricultura funge de Secretaría Ejecutiva del plan de reforma y sus acciones las coordina con el IICA, la cual actúa como facilitadora del proyecto, la FAO y la OIRSA.

En virtud del decreto que crea la comisión, todas las instituciones gubernamentales del agro han creado comisiones de reformas internas, con el objetivo de formular propuestas, en coordinación con la Comisión Rectora y el CONARE, encaminadas a lograr la reforma integral del sector.

La comisión debe revisar toda la legislación relativa a la organización y funcionamiento del sector agropecuario, sugerir una política agraria que transforme el agro, presentar una propuesta de reorganización institucional y diseñar un plan estratégico que permita la transformación del sector.

Asimismo, catalizar el proceso de fortalecimiento institucional del sector a través de un programa de reingeniería interna en cada una de las entidades oficiales que la conforman.

La reforma del sector agropecuario contempla la elaboración de un Código Agrario que procura transformar las instituciones del agro para encausarlas por la vía de la modernidad y las exigencias que establecen los mercados internacionales.

Con esos fines, la Secretaría de Agricultura realiza consultas con los distintos sectores sociales del país, en procura del consenso para la propuesta. El proceso incluye la revisión de todas las leyes, proyectos, resoluciones y decretos que norman y reglamentan las actividades agropecuarias en el país.

El proceso de reforma del sector agropecuario involucra a todas las instituciones agropecuarias oficiales: Agricultura, Banco Agrícola, Instituto Agrario, Instituto de Estabilización de Precios, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto del Tabaco (INTABACO), Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto de la UVA.

En el decreto que crea la Comisión Rectora para la Reforma del Sector Agropecuario, el Leonel Fernández destaca la importancia que reviste la agropecuaria para la producción de alimentos, la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de materias primas para la industria.

Agrega que el principal rol de la agropecuaria es garantizar la producción de alimentos para el país y la ruptura con el círculo vicioso de la pobreza crítica rural, a través de la reorientación de las políticas agropecuarias y el fortalecimiento institucional, y de ahí la importancia que atribuye el mandatario a la reforma y modernización del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas