Las Pruebas Nacionales se iniciaron ayer sin contratiempos para 192,000 estudiantes de octavo grado en varios centros educativos de Santo Domingo, a excepción del liceo Fray Ramón Pané, en Los Jardines del Norte, donde 88 estudiantes no pudieron examinarse debido a que no fueron incluidos en la lista.
Los estudiantes protestaron frente al plantel por la exclusión mientras los profesores del centro alegaron que enviaron las listas dentro de los plazos establecidos. En este centro también se presentaron dislocamientos de 24 alumnos. Próximo al mediodía, los alumnos se retiraron y fueron convocados para hoy por la directora del centro, Bélgica Mercedes Pérez, a fin de buscar una solución al caso.
El director del Distrito Escolar 15-04, Jesús Contreras, inició la indagatoria sobre el caso, pero pasado el mediodía se desconocía el motivo de la exclusión, que irritó a los afectados, así como algunos de sus padres que estuvieron presentes.
En esta escuela tomaron las pruebas estudiantes de 12 centros de los sectores aledaños.
Las demás secciones pudieron examinarse normalmente y a tiempo.
Normalidad. En la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, las pruebas transcurrieron normales. Allí se examinaron 430 estudiantes de ocho escuelas cercanas.
La coordinadora del centro, Dorka Martínez, afirmó que todo el material estuvo a la hora acordada, así como los jurados.
Mientras en Los Angeles Custodio la situación era similar. La supervisora, Maribel Fabián, informó que en este plantel tomaron sus pruebas alumnos de 14 centros de los sectores La Agustina, Agustinita, La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey y El Caliche.
En la escuela República Dominicana de Villa Juana más de 1,000 alumnos de 36 escuelas tomaron sus pruebas. Allí los estudiantes estaban carnetizados para evitar que personas extrañas se examinaran en el centro.
Mientras que en la escuela Paraguay de Miraflores 322 alumnos de 14 centros se examinaron sin contratiempos. Algunos alumnos afirmaron que la prueba resultó fácil.
Zoom
Devolución
El viceministro de Educación, encargado de Supervisión y Evaluación, Adalberto Martínez, exhortó a los padres y tutores que hayan pagado derecho a las Pruebas Nacionales, que exijan la devolución del dinero, porque estas son gratis y este año el viático ha sido duplicado, de RD$150 que les entregaban a los docentes, a RD$300.