Inicia la cuenta regresiva para la celebración mañana domingo del proceso electoral interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que se escogerán nuevas autoridades para los próximos cuatro años, teniendo como principal desafío de cara al futuro inmediato conectar nueva vez con su militancia y la sociedad en general.
La cita es en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Aunque el inicio del evento está pautado para las 9:00 de la mañana, los convocados pueden comenzar a registrarse desde las 7:00 de la mañana.
Aspiran a la presidencia del PLD su actual titular, Danilo Medina, y Francisco Domínguez Brito.
En tanto, a la secretaría general se postularon Yván Lorenzo, José Dantés y Johnny Pujols. Un cuarto candidato era Luis de León, quien ayer decidió desistir de sus aspiraciones.
De hecho, la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, que coordina la exsenadora Cristina Lizardo, confirmó que recibió la notificación de renuncia por parte del dirigente político, quien alega que en el proceso se han cometido innumerables violaciones a los Estatutos del partido.
Asimismo, señala que ha recibido un trato discriminatorio. “Ante este panorama que se manifiesta como parcial a favor de grupos a lo interno del Partido, el mérito, el trabajo, la lealtad y la dedicación no tienen reconocimiento”, acotó el miembro del Comité Central y presidente del movimiento Fuerza Boschista.
En virtud de que las boletas ya están impresas, de León estará en el documento y el voto que sea emitido en su favor no tendrá validez, de acuerdo a lo explicado por la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.
Aspirantes al CP
Durante la jornada electoral de mañana domingo, los miembros del Comité Central tendrán la oportunidad de escoger a una matrícula de 51 integrantes para el Comité Político incluyendo el Presidente y el Secretario General y otros reservados por decisión de la Plenaria Congresual.
Se inscribieron para postular por un puesto en el máximo organismo de dirección del partido morado 101 aspirantes, incluyendo la mayoría de los actuales incumbentes.
La boleta está dividida en recuadros en los se colocó la imagen fotográfica del candidato (a) organizado en orden alfabético de los apellidos con el nombre de la persona y su número de la boleta.
Se trata de un voto automatizado, es decir un voto electrónico que se complementa con la emisión de un volante, que debe ser depositado en una urna para facilitar el cuadre de los concurrentes.