POR LEONORA RAMÍREZ
El gobierno no invertirá nada por la adquisición de los dispositivos electrónicos que usarán los vehículos del transporte público y de carga, que se beneficiarán de un subsidio focalizado a los combustibles.
La información la ofreció Salvador Rivas, encargado de la Dirección de Energía no Convencional, quien destacó que mediante ese mecanismo se disciplinará el uso de los combustibles en el país.
Asimismo, Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, explicó que la empresa Galileo, que promueve el uso del gas natural en el país, ofreció por los dispositivos un costo operacional de dos centavos, que sería traducido al usuario.
En tal sentido, expresó que esa empresa prometió traer en diciembre de este año 30,000 unidades del citado equipo, aunque destacó el fin ulterior de esa empresa es la venta de gas natural.
Sobre ese aspecto Rivas dijo que se trata de un sistema muy sofisticado, porque los vehículos van a ser certificados, y los equipos que se instalen en éstos serán debidamente acreditados en talleres especializados.
El chips son mecanismos efectivos que permiten la transparencia.
Otras propuestas
Paredes explicó que el gobierno no tiene interés en privilegiar los dispositivos, porque existen otras propuestas que se analizan con el sector transporte.
Entre esas el uso combinado de GLP y diesel, cuya efectividad ha sido comprobada por la Comisión Nacional de Energía por el ahorro de un 60% de combustible.
El funcionario explicó que un vehículo que utilice 14 galones de diesel puede sustituirlo por seis galones de éste y tres de GLP.
Según Paredes, el precio relativo de la mezcla es bajo y el rendimiento es mayor porque aumenta la potencia del automóvil.
Si los transportistas quieren esa modalidad se les instalará, porque la idea es ahorrar combustibles.