Se intensifica cabildeo sobre bonos

Se intensifica cabildeo sobre bonos

POR ROSA ALCÁNTARA
Horas antes de que el Senado sesionara ayer para conocer los proyectos de leyes cuyas aprobaciones el Poder Ejecutivo espera para poder cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se produjeron intensos contactos entre el ex presidente Hipólito Mejía, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los senadores perredeístas.

Asimismo, trascendió que monseñor Agripino Núñez Collado volvió a visitar al ex mandatario a su residencia en horas de la noche del lunes. No se informó sobre lo que trataron.

La mañana de ayer el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret visitó al pasado Jefe de Estado a su residencia. Según Sánchez Baret la visita que hizo a Mejía fue de rutina. «Hipólito Mejía y yo somos amigos personales y compañeros de partido, yo soy presidente y el es vicepresidente del PRD y yo lo visito con regularidad porque nuestra relación de amistad se mantienen muy bien».

Se informó que en la reunión celebrada en la casa de Mejía participaron además del presidente del PRD, el presidente del Senado, Andrés Bautista; el vocero del bloque de senadores perredeístas, Aníbal García Duvergé y otros legisladores del partido blanco.

«Se habló de la necesidad de mantener la unidad del bloque, de dejar las diferencias independientemente de las opiniones diferentes o las aspiraciones que tienen de presidir los bufetes directivos», dijo una fuente.

Se dijo que hubo el consenso de la necesidad y garantía de mantener la unidad de los perredeístas.

En ese encuentro fue que se decidió celebrar un almuerzo al mediodía de ayer en la casa de Sánchez Baret con todos los senadores del PRD para aunar criterios con relación a los proyectos que se conocieron en la cámara alta ayer.

Se informó que en ese encuentro de legisladores en el que estuvo presente el ex presidente Mejía hubo agrias discusiones.

De acuerdo dijo una fuente presente en esa reunión, el senador perredeísta Tunti Rutinel se pronunció contra del equipo económico del gobierno. Lo acusó de hacer daño al país y al PRD. En respuesta a esos pronunciamientos, el también senador por San Francisco de Macorís, Hernani Salazar respondió a Tunti Rutinel llamándolo «baboso».

Se dijo que Tunti Rutinel cogió una cuerda tan grande que se fue antes de que terminara la reunión-almuerzo, la cual concluyó a eso de las cuatro de la tarde.

Agregó una fuente que el presidente del Senado, Andrés Bautista aclaró a sus colegas que no era ningún muchacho para estar diciendo una cosa y haciendo otra. Esto fue citando al compromiso que tenía el país con el Fondo Monetario Internacional  y en la necesidad de que los proyectos de leyes que tienen que ver con esos acuerdos sean aprobados sin más demora.

Previo a esos encuentros, la comisión de Estrategia de la Corriente Institucional, antes PPH, que preside Mejía sostuvo una reunión para fijar su posición y bajar la línea a los más de 20 senadores que responden a esa corriente del PRD, con respecto a los proyectos de bonos internos, de renegociación de los bonos soberanos, así como otras piezas legislativas.

LLEVAN QUEJAS

Al margen del almuerzo, cuatro de los cinco aspirantes a la secretaría general del PRD visitaron a Sánchez Baret a su casa al mediodía de ayer para entregarle una comunicación en la que expresan su queja sobre la designación de Ares como encargado del Centro de Cómputos del partido.

Guido Gómez Mazara, Alejandro Abreu, Rafael Díaz Filpo y Amaury Justo Duarte alegan que Ares responde a los intereses del también aspirante a la secretaría general, Orlando Jorge Mera.

Se informó que Sánchez Baret prometió llevar el caso a la Comisión Política del PRD para tomar una decisión al respecto.

VUELVE A LA CARGA

En otro orden de idea, el vocero de la corriente institucional, antes PPH, Héctor Guzmán, informó que el ex presidente Hipólito Mejía retomará este fin de semana sus recorridos por el interior del país.

Dijo que Mejía visitará el sábado y domingo las provincias de San Juan de la  Maguana, Barahona y San Cristóbal, donde sostendrá encuentros con dirigentes municipales y zonales del PRD, así como con los síndicos, senadores, diputados y regidores perredeístas.

Informó que el pasado mandatario abordará temas de interés nacional y sobre el proceso convencional que celebrará el PRD.

Publicaciones Relacionadas