Se intensifica la represión en Siria

Se intensifica la represión en Siria

BEIRUT.  AP.  Tanques, agentes de seguridad y pistoleros irrumpieron ayer en las calles de dos ciudades sirias para reprimir a los manifestantes antigubernamentales, en redadas que dejaron al menos tres muertos.  

El ataque más enérgico fue en la ciudad costera de Latakia, donde un día antes millares de personas habían protagonizado protestas para exigir la salida del presidente Bashar Assad. 3

Por lo menos 20 tanques y vehículos blindados de transporte de personal entraron en el vecindario el-Ramel en medio de un intenso tiroteo que hizo huir a muchos residentes, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres.  

Horas después se oían disparos y explosiones en otro vecindario, Slaibeh, según el Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, un grupo que documenta las protestas en Siria.   Dos personas murieron, informaron las dos organizaciones. Videos de aficionados cargados en internet por los activistas muestran el avance de los vehículos blindados por lo que dicen ser las calles de Latakia.   El mismo sábado, veintenas de agentes de seguridad y pistoleros progubernamentales, conocidos como Shabiha, irrumpieron en la ciudad de Qusair cerca de la frontera con el Líbano y en varios pueblos cercanos, donde arrestaron a veintenas de residentes, dijo Abdul-Rahman. Los Comités dijeron que una persona murió.  

El ejército también condujo una operación en los pueblos cercanos de Hawla y Taldaw, en la provincia central de Homs, y emplazó tanques en el área, dijeron activistas.

También reportaron diez heridos de bala durante ofensivas en la ciudad de Sarmin.  

Tanto el sector al-Ramel, en Latakia, como Qusair han sido escenario de protestas numerosas contra el régimen de Assad desde que comenzaron las manifestaciones en Siria a mediados de marzo.

La represión del gobierno se intensificó en las últimas semanas, en que los soldados entraron en varias ciudades y pueblos.

Un residente de Latakia, el cual solicitó el anonimato por temor a represalias, confirmó la presencia militar en al-Ramel.

Las claves

1. Prohíben ingreso a la prensa internacional

Siria ha prohibido el ingreso a casi toda la prensa extranjera y ha restringido la cobertura local, lo que imposibilita conseguir confirmación independiente de los hechos.

2.  Residentes huyen

Abdul-Raman dijo que muchos residentes, en su mayoría mujeres y niños, huían del vecindario a áreas más seguras.   The Associated Press no pudo verificar las versiones de los activistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas