Se intensifica debate en Senado

Se intensifica debate en Senado

WASHINGTON (AP) _ Los senadores partidarios de un proyecto de reforma migratoria intentaron de nuevo ayer convencer a los demás legisladores a apoyar el plan que fortalecería la seguridad fronteriza y buscaría una manera de regularizar el estatus de unos 12 millones de indocumentados.

   Esta semana habrá un voto crucial en el Senado para determinar si se retoma el proyecto, frenado hace unas semanas cuando no hubo acuerdo entre los partidos. Con varios senadores distanciándose de la propuesta, es difícil determinar qué pasará. 

«Veremos si entre los dos partidos tenemos los 60 votos» para seguir adelante con el proyecto, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.    La medida restringiría el acceso fronterizo y la contratación de indocumentados, crearía un programa de trabajadores temporales y un sistema mediante el cual la mayoría de los indocumentados que se encuentran en el país podrían conseguir el estatus legal.

Se estima que hay unos 12 millones de indocumentados en territorio estadounidense.    El presidente George W. Bush ha promovido una reforma integral de la ley inmigratoria desde hace tiempo. El sábado exhortó al Congreso a «tener el coraje» de aprobar la reforma que daría estatus legal a millones de indocumentados y a la vez fortalecería la seguridad fronteriza.    «Tenemos la obligación  resolver problemas que se han ido acumulando durante décadas», declaró Bush en su alocución radial. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas