Se interrumpen los pagos en sector eléctrico

Se interrumpen los pagos en sector eléctrico

El director general de la empresa generadora Seaboard, Armando Rodríguez, advirtió que la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas del sector eléctrico ha causado la interrupción en la cadena de pago entre los agentes de ese mercado.

«Esto quiere decir que las empresas generadoras con contratos han visto su capacidad de generación muy disminuida por las dificultades de cobro que han venido afrontando hasta ahora», expresó.

Rodríguez consideró que, ante esa situación, las autoridades que regulan el sector eléctrico «tendrán que asumir un rol mayor en asegurar que el suministro eléctrico sea suficiente y lo más continuo posible».

Sostuvo que las empresas generadoras «se han visto forzadas a comprar cada vez más y más energía del mercado que opera sin contratos, conocido como el mercado spot».

«Esta energía la han revendido a las empresas distribuidoras para cubrir sus propios contratos y alegan que estas últimas no le pagan por toda la energía que compran», explicó.

Rodríguez sostuvo que «como resultado de esto, las empresas generadoras que operan sin contratos con las distribuidoras han visto su situación financiera deteriorarse».

Sin embargo, señaló que en el caso de la Seaboard, que es la empresa privada generadora privada con mayor tiempo operando en el país, no piensa quedarse de brazos cruzados mientras continúa deteriorándose la capacidad financiera y de generación del sector eléctrico.

Explicó que, como primera medida conservatoria, la Seaboard ha logrado de un juez la autorización para embargar las cuentas de otra empresa generadora que le adeuda una importante suma y con la que no había logrado un acuerdo que asegure el cobro puntual de dicha deuda.

Dijo que esa empresa continuará haciendo gestiones ante las demás empresas de las que es acreedora para determinar como éstas afrontarán sus deudas, para ir mejorando la situación actual.

Explicó que para que esas gestiones concluyan de manera exitosa, la Seaboard ha solicitado en varias ocasiones la participación activa de la Superintendencia de Electricidad.

No obstante, dijo que la Seaboard continúa suministrando energía a plena capacidad, «siempre garantizando los requerimientos de sus clientes privados que reciben su energía a precios negociados, menores a los de la distribuidora, bajo contrato y bajo el régimen de usuarios no regulados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas