Se intoxican  9 niños más y Educación admite que falló

  Se intoxican  9 niños más y Educación admite que falló

Nueve estudiantes de la escuela Mirador Norte  de Guaricano que tomaron  leche del desayuno escolar que les fue servida “violando el protocolo” sufrieron intoxicaciones ayer y fueron atendidos en el hospital Moscoso Puello.

El Ministerio de Educación admitió que en este caso, “a diferencia de los demás”, la afección se debió a una inobservancia del protocolo establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil en cuanto al tiempo en que debe darse uso a la leche para que no haga daño.

Nueve niños de la escuela Mirador Norte, del sector Los Guaricanos,  se intoxicaron ayer al consumir el desayuno escolar y fueron atendidos en la emergencia pediátrica del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

Los niños Esther Peña, de 11 años; Octavio Lorenzo, de 12; Ana Lorenzo, de 11; Eddy Reyes, de 10; Lisbeth Corporán, de 12; Esther Corporán, de 12; Danely García, de 11; Ramona Mercedes, de 11 y Rosa Reynoso, de 10, fueron despachados en  condición estable.

Con los enfermos de ayer asciende a más de 300 la cifra de niños  intoxicados con el desayuno escolar  en lo que va del año, en 15 episodios. El más reciente ocurrió en Azua el jueves de la semana pasada, con la intoxicación de 128 niños de la escuela  Ángel Rivera.

Estado de salud.  La jefa del servicio de Pediatría, Argentina Germán, informó que los niños llegaron al centro con dolor abdominal, náuseas y vómitos alrededor de las 10:00 de la mañana, a solo minutos de haber ingerido la merienda escolar.

Fueron llevados al centro hospitalario por  sus profesores y minutos más tarde comenzaron a presentarse los padres y familiares.

La doctora Germán explicó que inicialmente se presentaron al hospital siete niños, pero que más tarde fueron llevados otros dos. A las 3:30 p.m., ocho de los niños habían sido dados de alta y el resto esperaba  documentos de descargo.

Dijo que, a su llegada, los niños fueron atendidos con soluciones intravenosas para ser hidratados. Además se probó su tolerancia a los alimentos y si orinaban y defecaban con normalidad.

 Indicó que los niños le contaron que habían consumido la leche saborizada de  chocolate, y  pan. Tras  la intoxicación, fueron recogidas las raciones  sobrantes de leche y bizcocho.

Los mismos síntomas.  En todos los casos de intoxicación, los niños afectados presentan los mismos síntomas y a solo pocos minutos de haber ingerido los componentes del programa de alimentación.

El desayuno que se reparte en las escuelas públicas del país ha caído en su mayor crisis de la década por los constantes reportes de  intoxicación de niños.

La situación ha creado temor entre la población estudiantil y los padres, que en ocasiones se resisten a consumir los alimentos.

 El presidente Leonel Fernández y el ministro de Educación, Melanio Paredes, han afirmado que tras las intoxicaciones hay “manos criminales”, que se cree responden a sectores interesados. La denuncia está siendo investigada por el Ministerio Público.

Zoom

Inobservancia

El ministerio de Educación admitió que en este caso, “a diferencia de los demás”, la afección  de los  10 niños se debió a una inobservancia del protocolo establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.  Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 am., tal y como establece el protocolo y no hubo ningún caso. “La  Pasteurizadora Fresca confirmó la información y dijo que  distribuyó  210,000 raciones en el área  asignada en el gran Santo Domingo”, expresa.

Publicaciones Relacionadas