¿Se levanta el boxeo?
Resaltan nuevos ídolos de RD

<STRONG>¿Se levanta el boxeo?<BR></STRONG>Resaltan nuevos ídolos de RD

Por CARLOS NINA GóMEZ
El boxeo (profesional) de República Domincana, ¿comienza a despegar?
 La pregunta que da inicio al presente reportaje debe ser respondida por boxeadores, apoderados, promotores, entrenadores y el Comisionado Nacional de Boxeo .

 En los últimos dos años, por iniciativa del secretario de Deporte, Felipe Payano, el pugilismo nacional ha tenido luces.

 Pero, creen analistas, también «sombras» en razón de que no se ha sabido aprovechar el respaldo (económico) que ha prestado el Gobierno a través de la cartera deportiva.

El Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz, inaugurado el 11 de agosto de 1996 por el entonces Presidente de la República Joaquín Balaguer, no ha cumplido con su verdadero rol.

 Por lo menos en esa instalación no se han presentado, con la asiduidad esperada,  importantes cartelertas que motiven la asistencia masiva del exigente público del boxeo local.

La más trascendente cartelera, montada en el citado escenario que funciona en el ensanache La Fe, tuvo lugar el 18 de diciembre del 2006…en la ocasión se realizó el histórico programa en el que el dominciano Joan Guzmán hizo la primera defensa de su corona mundial del peso ligero  júnior (130 libras).

Guzmán, a quien ya se le sindica como el mejor boxeador dominicano de todos los tiempos, defendió con éxito su cinturón, que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por decisión unánime al estadounidense Antonio Davis.

 Aunque se han presentado otros carteles, especialmente los organizados por el promotor César Mercedes, presidente de la compañía Mangüita Boxing Promotions, no  han contado con un masivo respaldo del exigente público.

 Los nuevos ídolos del boxeo

 Euri González, Víctor «Mermelada» Cayó, Giovanni Lorenzo, Francisco -El Ajogao- Lorenzo y Elio «Enai» Rojas, son los nuevos ídolos del pugilismo profesional de República Dominicana.

Euri González, invicto en 16 peleas profesionales (tiene un empate), logró recienetemente conquistar la faja welter de Latinoamérica, título que tiene el respaldo de la OMB.

 El valiente gladiador quisqueyano se adueñó del cetro regional de las 147 libras al vencer por decisión unánime en diez rounds al colombiano Raúl Pinzón.

Con ese triunfo González dio inicio a «peinar» un positivo camino en el boxeo internacional…por esa victoria fue encasillado número ocho en el ranking de la OMB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas