Se manifiestan a favor de educación pública

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/04D83339-5D4A-42F8-9F3F-BBAD248C7B85.jpeg

POR CARMEN MATOS
Decenas de maestros, profesionales, padres de familia y estudiantes formaron ayer una cadena humana en el Malecón de Santo Domingo, como parte de la Campaña de Acción Mundial que cada año convoca la Internacional de la Educación (IE), en defensa del carácter público del sistema educativo.

Al encabezar la actividad, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, dijo que para lograr esos objetivos es necesario que los gobiernos destinen una mayor cantidad de recursos y desarrollen políticas públicas en favor del sector educativo.

La jornada estuvo además encabezada por el director de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Héctor Sánchez y por la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (ANPROTED), Estanislao Castillo R., organismos afiliados a la IE que tiene más de 30 millones de miembros al nivel mundial.

La presidenta de la ADP consideró que uno de los principales problemas que afecta al sistema educativo nacional es la distribución desigual de riquezas, “lo que concentra la propiedad económica a un reducido número de familias, impidiendo la formación de mejores recursos humanos”.Cabrera afirmó que es necesario revertir la realidad de exclusión a que está sometida una gran parte de la población infantil en todo el mundo y también superar la tasa de analfabetismo en los adultos, ya que “se trata de un derecho de todos los ciudadanos que los gobiernos deben garantizar como fundamental”.

Señaló que las deficiencias en la educación nacional ponen en riesgo que República Dominicana cumpla con el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persigue la integración de todos los niños al sistema educativo.

El presidente de FAPROUASD, Héctor Sánchez, declaró que las acciones de los gremios de profesores están orientadas a sensibilizar al gobierno y al sector privado en la necesidad de incrementar los recursos para la educación de forma que sea de calidad y esté abierta a todos sin distinción.

Dijo que la “Cadena a favor de la Educación” que se realizó ayer en la avenida George Washington frente a la Secretaría de Cultura, es parte de una serie de actividades dirigidas a garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reduciendo la cifra de analfabetos así como la de niños que están fuera de las aulas por su condición de pobreza, los cuales indicó alcanzan 300 mil en el país.

En la manifestación se deploró que más de 80 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a la escuela, mientras unos mil millones de adultos son analfabetos.

La Internacional de la Educación es un organismo que moviliza  acciones en favor de la educación al nivel internacional, presionando a los gobiernos de países desarrollados a contribuir en el financiamiento de los programas educativos de los países en vías de desarrollo.

Lío en COOPNAMA

La presidenta del la ADP pidió disculpas públicamente por el “hecho bochornoso” en que el pasado lunes decenas de profesores se enfrentaron a golpes en la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), resultando heridos al menos tres de ellos.

La licenciada Cabrera lamentó que los educadores no hayan resuelto sus conflictos de forma pacífica y dijo que la ADP está dando pasos en la mediación para resolverlos.