Se manifiestan afectados por antihaitianismo

Se manifiestan afectados por antihaitianismo

POR GERMAN MARTE
Haitianos residentes en el Pequeño Haití de la capital dominicana dijeron ayer que la situación que viven aquí es la peor en muchos años, debido a que en el país se ha desatado una corriente antihaitiana alentada por sectores interesados.

Entrevistados ayer por reporteros de este diario, los haitianos que realizan todo tipo de labor en las proximidades del Mercado Modelo, también denunciaron que sufren abusos por parte de policías y civiles.

Ramón Britis, comerciante, dijo que muchas veces los inmigrantes haitianos son tratados como esclavos y para evitar problemas tienen que ponerse “bajitos” frente a las autoridades e incluso algunos ciudadanos que abusan de ellos.

“Yo mismo vine de Haití anoche y en la guagua en que estaba viajando tú sabes hasta qué derecho le negaban a uno que el mismo policía que preguntó por los datos de mi pasaporte –que está legal- me dice tú no tienes derecho ni a responder. Esa es una forma de esclavitud”, expresó el comerciante.

Dijo que lo más lamentable es que el gobierno haitiano no quiere hace nada a favor de sus nacionales que son tratados como esclavos.

“Yo tengo 16 años viviendo en este país, y lo que estoy viendo ahora nunca lo había visto”, expresó Britis tras deplorar los maltratos a sus compatriotas que residen en República Dominicana, y adujo que “el colmo es que la policía puede ver que un dominicano está matando a un haitiano, y no hace nada por evitarlo”.

Entretanto, Martina, su esposa, pidió a los medios de comunicación ayudar a los haitianos y comprender que si vienen a territorio dominicano es en busca de mejor vida, porque en Haití la situación está muy mala. Dijo que debido a los últimos acontecimientos, como la quema de tres jóvenes haitianos, tiene atemorizados a los inmigrantes del vecino país, “ahora nosotros tenemos miedo, estamos viviendo con terror”.

Asimismo, Jean Jacques, comerciante, sostuvo que la situación de los haitianos residentes en República Dominicana es muy mala, porque son víctimas de abusos de la policía y de una parte de la ciudadanía.

“Hay mucha gente que le atribuye delitos a los haitianos, a pesar de que quienes lo cometen son dominicanos”, afirmó Jacques.

Criticó la actitud del Procurador Francisco Domínguez Brito, quien afirmó que el crimen de los tres jóvenes haitianos que fueron quemados vivos próximo al kilómetro 12 de Haina fue obra de otros haitianos, “pero no hay ninguna prueba de fueran haitianos los que cometieron el crimen. Todavía nadie sabe quién lo hizo, pero dice el Procurador que fueron haitianos”.

Manifestó que los haitianos que viven en territorio dominicano no tienen quien los defienda, “no tienen justicia”. Tras señalar que esta situación se ha incrementado en los últimos días, Jacques dijo que la ley debe ser igual para todos, y agregó que en la comunidad haitiana, como en cualquier otra, hay personas serias y delincuentes, pero es deber de la justicia sancionar a los que cometen delitos, no a todos.

A su vez Nelson Peña expresó que en contra de los inmigrantes haitianos se cometen muchos abusos porque en Haití no hay ninguna autoridad que los defienda. “No tenemos gobierno, una persona que reclame por nosotros”, agregó.

Sin embargo, Elías Telémaco y Ramón Michiera dijeron que llevan muchos años residiendo en el país y nunca ha tenido problemas con ninguna persona o autoridad

Otros como Juan Beltrán consideran que los ataques contra los haitianos son casos aislados, de individuos particulares y no una línea de las autoridades.

De su lado, José Bautista deploró que se pretenda hacer que todos los haitianos paguen por el delito que cometa uno de ellos.

DERECHOS HUMANOS

Entretanto el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, consideró ayer que en los casos de muertes violentas de haitianos “implícitamente” las autoridades son “cómplices” cuando no resuelven, ni investigan nada.

Destacó que desde mayo a la fecha 14 haitianos han sido asesinados en el país y, sin embargo, no ni una sola persona detenida en relación a estos crímenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas