Se mantiene alto nivel exportación huevos a Haití

Se mantiene alto nivel exportación huevos a Haití

Antes de la prohibición de las  exportaciones de  alimentos avícolas hacia Haití,  el país colocaba en el mercado haitiano alrededor de 30 millones de unidades de huevos mensuales.

Ahora, que el negocio  se hace  de  contrabando, las exportaciones dominicanas de huevos hacia Haití oscilan entre 15 y  18 millones  de unidades mensuales, una cifra que continúa alta. La estimación la hizo  el doctor Enriquillo Rivas, expecialista en el tema avícola.

“Hace un año, cuando se produjo la prohibición, la exportación de huevos hacia Haití representaba para  República Dominicana unos RD$900 millones anuales”, dijo.

Ahora representa cerca de RD$500 millones anuales, sostuvo.

 El productor dominicano  vende a RD$3.25 la  unidad de huevo en estos momentos, y hace un año la vendía  a  RD$2.85, recordó.

 Los contrabandistas para introducir  huevos en Haití tienen que pagar una especie de peaje en la frontera, sostuvo.

Aunque  dijo desconocer el monto exacto, Rivas estima la cifra de pago de peaje en unos RD$500 millones anuales, cantidad similar al ingreso que estaría teniendo  el país por este negocio.

La unidad de huevo dominicano se vende en Haití en las calles entre RD$5 y RD$6, informó  Rivas.

Laboratorio. Recordó Rivas que se comprobó, a través de laboratorio, con muestra analizada en Estados Unidos, que en República Dominicana no había patología  influenza aviar. Sino que lo que se comprobó el pasado año fue la presencia de “suero positivo a influenza”, sostuvo Rivas.

Certificación.   Abogó porque el gobierno y el sector privado (los productores avícola) lleven a cabo lo antes posible el proceso correspondiente a lograr  certificar el país, como nación libre del virus de influenza aviar.

De esta manera la República Dominicana podría  exportar productos avícolas de manera formal a Haití, como lo hacía hasta enero del 2008. Es lo que exige el gobierno haitiano

Antecedentes

Se dio noticia

Tres de enero 2008

Se ofreció la primera noticia de que en República Dominicana había casos de influenza aviar. Se informó que se había  detectado  en una granja de gallos de Higüey,  

Nueve de enero 2008

El gobierno de Haití cerró la frontera para las exportaciones  de huevos y pollos de RD, a fin de evitar, según argumentó, que el virus entrara al vecino país.

En ese mismo año

Se comprobó que en RD no había  influenza aviar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas