Se mantiene confusión en JCE por candidaturas

Se mantiene confusión en JCE por candidaturas

POR LOYDA PEÑA
Las impugnaciones contra los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD) continuaron presentándose ayer en la Junta Central Electoral (JCE), mientras en las juntas municipales reinaba la confusión sobre los procedimientos a seguir con las candidaturas no completadas.

Mientras, el juez titular de la JCE Roberto Rosario afirmó ayer que la decisión adoptada por varios de sus colegas con la inscripción fuera del plazo legal de las candidaturas de la «alianza rosada» resta fuerza moral y calidad a este organismo para administrar las próximas elecciones.

Ayer, a la impugnación que contra el PRD presentó en la víspera el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), por alegada violación a la alianza firmada entre ambos, se sumó otra del Partido Renacentista Nacional (PRN) que reclama las candidaturas de dos aspirantes a regidores, una en San Juan de la Maguana y la otra en Vallejuelo.

El Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) le reclama al PRSC la vicesindicatura de Sabana de la Mar, alegando que por el pacto firmado entre ambos le corresponde a la señora Isabel Maura Galván y no a Mercedes García Acosta, como fue inscrita en la JCE.

Similar requerimiento le hace el Partido Liberal de la República (PLRD) al PLD, al que intimó mediante una instancia en la Cámara Contenciosa de la JCE, a inscribir la candidatura a vicesíndico de la señora María Nereyda Peralta de la Cruz, en Mao. En sus respectivas instancias, los partidos impugnantes solicitan a la JCE la anulación de cualesquiera otras candidaturas que hayan en lugar de las personas antes mencionadas.

La confusión

La vía indirecta en que varias juntas municipales recibieron las candidaturas de la “alianza rosada”, formada por el PRD y el PRSC, ha creado sus inconvenientes en estos organismos electorales, donde muchos secretarios no saben qué hacer cuando dirigentes de estos partidos acuden con la intención de “camuflajear” entre los datos completivos de los expedientes, la sustitución o inscripción de nuevas candidaturas.

Son constantes las llamadas telefónicas en busca de orientación, desde diferentes juntas municipales, al despacho del secretario general de la JCE, doctor Antonio Lockward Artiles, según comprobó ayer esta reportera.

En tanto, los partidos tienen plazo hasta mañana para hacer cualquier corrección a las candidaturas inscritas, referente a falta de copia de la cédula, fotografía, actas de convención, hoja de requisitos, sellado de actas y otras “minucias”, pero jamás para cambio de candidatos ni inscripción de candidaturas no hechas antes del pasado viernes 17 a las 12:00 de la noche.

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Electoral 275-97, “los defectos e irregularidades (arriba citados) de que adolezcan las propuestas (de candidaturas) sometidas, pueden ser corregidos en la Secretaría de la JCE a la cual hayan sido sometidas por cualquier representante debidamente autorizado del organismo que la hubiere formulado, hasta el momento en que la junta competente hubiere conocido de dichas propuestas”.

Las propuestas de candidaturas sometidas en la JCE serán conocidas por el pleno de ese organismo el próximo viernes, en una sesión programada para las 11:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas