Se mantiene congelada relación EEUU y Venezuela

CARACAS, Venezuela. Las relaciones políticas entre Venezuela y EEUU siguen congeladas y no hay ningún tipo de conversaciones entre los dos países, indicó el canciller venezolano Elias Jaua ayer en una entrevista.

Jaua dijo que era “imposible tener relaciones” con Washington cuando, por ejemplo, algunos de sus funcionarios como la embajadora estadounidense en ONU Samantha Power, hacían declaraciones como las formuladas por esa funcionaria a mediados de año en torno a que Venezuela era culpable por reprimir a la sociedad civil.

“No hay ningún tipo de conversaciones porque el principio base que el presidente Nicolás Maduro estableció para iniciar un proceso de normalización de las relaciones era la no injerencia”, dijo el canciller. Pero “a pocas semanas de haber yo sostenido un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, la nueva embajadora ante ONU estableció que su agenda de trabajo era apoyar a los grupos opositores venezolanos. Así es imposible tener relaciones”, añadió Jaua. En marzo Maduro ordenó el retiro de dos militares estadounidenses que fueron señalados de tratar de contactar a militares venezolanos para “planes de desestabilización”.