Se mantiene dificultad acceso a préstamos Pymes

Se mantiene dificultad acceso a préstamos Pymes

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isachard Burgos, dijo que la baja en las tasas de interés no impacta todavía en el sector   debido a que aún se mantiene la traba  que limita  el acceso a crédito: los requerimientos de garantía hipotecaria.

Las tasas de interés que para las Pymes estuvieron en los primeros dos meses del presente año  entre 36  y 38%, actualmente, por efecto de medidas de flexibilidad monetaria, oscilan entre 28 y 30%. “Ahora el problema no es de tasas, sino de garantías, por lo que se mantiene la dificultad para acceso a crédito en nuestro sector”, sostuvo.

Burgos manifestó que tanto los bancos comerciales, como el Promipyme exigen propiedades en garantía para otorgar préstamos, o un fiador que se haga  responsable de pagar si la empresa que toma el préstamo no cumple.

Observó que las mayorías de las empresas del sector tienen dificultades con la garantía hipotecaria, ya que carecen de títulos de propiedad.

El empresario argumentó que hay una serie de trabas burocráticas  en el proceso de titulación de propiedades en el Tribunal de  Tierras, lo que dificulta que la gente obtenga su título de propiedad, que es el documento que sirve de aval para poner un terreno o inmueble como garantía hipotecaria.

El presidente de Codopyme resaltó  que apenas  el 12% de los préstamos del Promipyme va a las pymes, mientras el 88% restante es tomado por los sectores de  comercio y servicio. En detalles, de ese 88%, sólo el comercio toma el 63, declaró.

Zoom

Fondo de garantía

Burgos insiste en la necesidad de que el gobierno cree un fondo de garantía recíproca para las pymes de RD$5,000 millones.

Promipyme

Abogó por el aumento de la cartera de financiamiento del  Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entidad que  tiene tasas de 12% para la Pyme, pero cuenta con poco dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas