Se mantiene fuego en la Cordillera; autoridades gestionan avión cisterna en Puerto Rico

Se mantiene fuego en la Cordillera; autoridades gestionan avión cisterna en Puerto Rico

La Cordillera Central continúa siendo azotada por el incendio forestal que, desde la semana pasada, se inició en las inmediaciones del Pico Duarte. Aunque las autoridades han logrado contener un poco la expansión de las llamas, están realizando gestiones en Puerto Rico para solicitar un avión o helicóptero cisterna.

Hasta el momento no se había contemplado apelar a la ayuda internacional porque todas las estrategias implementadas por los socorristas han dado sus frutos a tal punto, que ya sólo quedan dos focos de incendios, según se informó.

Los cuerpos castrenses han desplegado una intensa labor en las tareas de sofocación de los incendios en la Cordillera Central, en un total de 12 operaciones en las cuales han utilizando brigadas en helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército, además de cientos de soldados en tierra, pertenecientes al sexto batallón de la Segunda Brigada de Apoyo de Constanza.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó pocas posibilidades de lluvias sobre el territorio nacional, debido a un sistema de baja presión localizado sobre las aguas del Atlántico Norte y gran parte del Caribe central.

El fuego, localizado entre los valles del Tetero y Lilís, han destruído miles de tareas de roble y pino, así como la desaparición de especies endémicas de la zona como el manatí, la cotorra, el perico, soledonontes, garzas reales, jutía, puercos cimarrones y los reptibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas