Se mantiene precario el servicio de recolección desperdicios en Santiago

Se mantiene precario el servicio de recolección desperdicios en Santiago

Santiago.-La basura sigue provocando malestar en la población santiaguera, pues ha pasado más de una semana de las festividades navideñas y, sin embargo, las autoridades locales no han sido capaces de recoger los grandes cúmulos de desperdicios en las calles y principales avenidas.

El asesor de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, advirtió que el cúmulo de basura que hay en los barrios, urbanizaciones y sectores céntricos de la ciudad puede desatar enfermedades infecciosas con consecuencia imprevisibles para la población.

Peña revela que los vertederos de basura se convierten en criaderos de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos transmisoras de enfermedades infecto-contagiosas como la leptospirosis, dengue y otras. Cree urgente que el ayuntamiento debe iniciar un programa de recogida de los desperdicios sólidos que hay en la ciudad.

Pero el ayuntamiento local, dirigido por Gilberto Serulle, parecería no estar presto a dedicar a dar frente al problema de la basura, razón por la cual la semana pasada el director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que envió una notificación al alcalde para que priorice el servicio de toneladas de desperdicios.De lo contrario,

según dijo Tejada, se aprestaría a solicitar al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que declare la ciudad en estado de emergencia.

El diputado perredeísta Bernardo Colón salió en defensa del alcalde Serulle y, aunque lamentó que esta ciudad esté repleta de desperdicios, confió en que la alcaldía local resolverá ese problema en los próximos días.

“Sabemos que en el recién pasado período de Navidad y Año Nuevo se duplica la acumulación de desperdicios y eso hace que se formen grandes vertederos, pero ya se está trabajando para ejecutar un plan, con el propósito de dejar tanto la ciudad como sus barrios libres de desperdicios”, argumentó.

Mientras esos planes llegan, desde los barrios de la zona Sur hasta la Norte, incluido los residenciales, se ven muchos contenedores rebosados, obligando a las personas a improvisar vertederos en las aceras.

Los sectores más afectados son El Retiro, Pueblo Nuevo, ensanche Bermúdez, Pekín, Los Jazmines, Hato Mayor, Los Girasoles, Arroyo Hondo (Arriba y Abajo), La Noriega, La Ceibita, Barrio Obrero, urbanización Mari López, Barrio Lindo, Primaveral, Matanza, La Lotería y los barrios de la zona norte como Cienfuegos, ensanches Mella I y II, Barrio Libertad y ensanche Bermúdez, entre otros.

ZOOM

La promesa

El alcalde Gilberto Serulle prometió que a partir de hoy Santiago volverá a ser una ciudad completamente limpia, ya que a las brigadas de limpieza del cabildo se unirán dos empresas privadas.

Enfrentamiento

Por el problema de limpieza de la ciudad se mantienen enfrentados Serulle y el director de Medio Ambiente de la provincia, Mario Tejada, quien ha dicho que Santiago debe declararse en estado de emergencia ante la magnitud de la problemática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas