El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha emitido un informe preliminar sobre la situación meteorológica actual, en el que coloca a nueve provincias bajo alerta amarilla y a 15 en alerta verde debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, que podrían causar la presencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión, que mantiene condiciones de humedad e inestabilidad en el territorio dominicano.
Las provincias en alerta amarilla incluyen a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde se encuentran, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, Valverde, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Romana, San José de Ocoa y Pedernales.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se espera que, desde horas tempranas del día, ocurran incrementos nubosos con lluvias fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, entre ellas: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
El COE ha solicitado a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el caudal elevado que podrían representar un peligro.
La institución insta a los residentes en zonas vulnerables a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades, ya que las condiciones meteorológicas podrían agravarse en las próximas horas.
También puede leer: Intensas lluvias desbordan ríos y causan inundaciones; mas de 30 comunidades afectadas