Se mantienen medidas preventivas en la zona de El Llagal

Se mantienen medidas preventivas en la zona de El Llagal

Barrick Pueblo Viejo informa que la situación de alerta anunciada el día de ayer sobre el riesgo de inundaciones en la zona de El Llagal, a consecuencia del posible desbordamiento de la presa en construcción de El LLagal  ubicada en el área de la mina, se mantiene sin cambios hasta el momento de emitir este comunicado.

 Aclara además, que esta presa, con una altura actual de construcción de aproximadamente 22 metros, no guarda ninguna relación con la presa de colas de “Mejita” utilizada en las operaciones anteriores de la Rosario Dominicana y propiedad de la misma empresa, que está ubicada fuera del área de nuestro proyecto.

La empresa  también hizo  un llamado a la población para no confundir el estado de alerta roja nacional emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  ante las torrenciales lluvias en la zona, con las medidas preventivas que se han tomado en el proyecto minero y que en el peor de todos los escenarios podrían afectar únicamente a la comunidades de La Cerca, Maguaca, Arroyo Vuelta, Tres Bocas y Zambrana.

Cabe destacar que los vecinos del proyecto minero ya han sido avisados por las autoridades de la zona y por los equipos de relaciones comunitarias  de la empresa.  No hay otros pueblos ni comunidades en riesgo como erróneamente se ha expresado en otros medios.

Asimismo, es importante recalcar que las inundaciones que ya se han suscitado en algunas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, no están relacionadas en lo absoluto con la presa en construcción de El Llagal.  El  nivel de agua de dicha presa, producto de los trabajos de bombeo y contención de Barrick Pueblo Viejo, se redujo (a la hora de ser emitido este comunicado) en 15 cms versus los niveles registrados a primera hora del día de hoy. Más importante aún, actualmente las aguas producto de las lluvias localizadas en  la presa en construcción de El Llagal, están aún contenidas.

Como se informó oportunamente el día de ayer, debido al inusual volumen de lluvias en la zona de la mina de Pueblo Viejo, calculado durante los últimos cuatro días como  mayor a un  12% del total de lluvias registradas en un año calendario, las aguas contenidas en la presa en construcción de El Llagal aún podrían desbordarse.

El equipo de Barrick Pueblo Viejo sigue trabajando para evitar que el muro de la presa, cuya altura actual es de aproximadamente 22 metros, sea sobrepasado por las aguas del embalse, producto de las copiosas lluvias. 

Como se informó desde el primer momento, los equipos de Barrick Pueblo Viejo trabajan de la mano con  las autoridades pertinentes para mitigar el potencial impacto. Reconocemos el coordinado esfuerzo que han realizado instituciones como las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, el COE, INDRHI, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación de la Provincia Sánchez Ramírez y la  Dirección de Minería, entre otros.

Hasta el día de hoy, 144 personas de las comunidades aledañas a la mina hn sido movilizadas por las autoridades de la Defensa Civil y el COE y aproximadamente 97 personas se quedaron en el refugio  localizado en la capilla de la comunidad de Arroyo Vuelta.  Barrick Pueblo Viejo está supliendo las necesidades de los refugiados.

En cuanto a la situación en el interior del proyecto minero, continúa en alerta de seguridad que ha mantenido suspendidas temporalmente las operaciones cotidianas y sólo permite la presencia del personal estrictamente necesario.

Mientras continúen las lluvias, seguiremos manteniendo el contacto permanente con las autoridades locales y nacionales para la difusión de medidas preventivas en la comunidad y  mantener a la población informada de la situación.

Publicaciones Relacionadas