¡Se me cae el cabello! ¿Qué hago?

¡Se me cae el cabello! ¿Qué hago?

-Estimada Dra Jiménez: Hace unas semanas empecé a notar caída de cabello, pero ahora podría hacer una almohada con el cabello que puedo juntar en el drenaje del baño. Fui a la tienda de productos naturales, y tienen tantos productos que dicen ayudar para este problema, que estoy confundida. ¿Qué causa la caída de cabello? ¿Qué puedo tomar? Ana Cecilia

[b]-Estimada Ana Cecilia: [/b]

Tenemos aproximadamente 100.000 cabellos en el cuero cabelludo. Una persona normalmente perderá de 100 a 120 cabellos por día (reemplazados por el crecimiento normal). En la pérdida de cabello (alopecia), los cabellos que se pierden no crecen de nuevo o se pierde más de la cantidad normal diaria.

La causa mas común de alopecia en ambos sexos es la “alopecia androgénica” (hormonal). En las mujeres, el 50% de los casos se presentan después de los 40 años, o después de la menopausia. El cabello se “arrala” en el centro del cráneo y hacia los lados, conservando la línea frontal.

El hombre es mas propenso a la calvicie que la mujer, esto debido a una combinación de hormonas (andrógenos), herencia, edad y la producción de una enzima llamada 5-alfa reductasa, que al combinarse con la testosterona presente en el folículo piloso, la cambia químicamente (dehidrotestosterona). El folículo piloso tiene receptores sensibles a esta hormona y esa combinación produce el cese en el crecimiento del cabello.

Como la pérdida de cabello puede estar asociada a muchas enfermedades, es necesario estudiar al paciente, con una buena historia clínica, examen físico y si es necesario pruebas de laboratorio.

Las causas más comunes de pérdida de cabello en la mujer son:

-Trastornos hormonales: no solo por cambios en los niveles de estrógenos y progesterona, frecuentes en la peri-menopausia y menopausia, sino cambios en los niveles de testosterona (hormona masculina que la mujer tiene normalmente en pequeño porcentaje), y que en la mayoría de los casos no se evalúa.

-Deficiencia de hierro: común en la mujer en edad reproductiva, porque pierde hierro con cada período menstrual y los embarazos. La única prueba de laboratorio que nos dice la cantidad exacta de hierro que se encuentra en los tejidos es la “ferritina sérica” (proteína en sangre), que cualquier médico puede enviar, pero no lo hacen como rutina, dejando a muchos pacientes sin el diagnóstico de insuficiencia de hierro. El conteo de los glóbulos rojos y la medición de los niveles de hemoglobina no nos da el dato de la cantidad de hierro que la persona tiene almacenada en los tejidos. Una mujer puede estar con deficiencia de hierro y no presentar el cuadro franco de anemia.

-Posparto: En el embarazo, los elevados niveles hormonales afectan el crecimiento del cabello. Cuando el embarazo termina y los niveles hormonales vuelven a la normalidad, se puede producir pérdida de cabello significativa (30 o 40%) aproximadamente 2 a 3 meses después del parto. En estos casos, el cabello crece de nuevo en la mayoría de las mujeres.

-Deficiencia nutricional: la pérdida de cabello se produce en muchas personas por el estado crónico de sub-nutrición de la sociedad actual (alimentación a base de alimentos procesados) y dietas bajas en calorías. Y muy común: deficiencia del ácido graso esencial alfa linoléico (omega 3) presente en salmón, trucha, sardinas o macarela. O en suplemento “aceite de semillas de linaza” (flax seed oil). Las vitaminas, los minerales y las proteínas se necesitan para el crecimiento del cabello sano. Como la L-Cisteina que es un aminoácido, paba, biotina e inositol y zinc. En personas vegetarianas puede presentarse pérdida de cabello por deficiencia de proteínas en la dieta.

-Estrés: la “sola causa” de alopecia en mucha personas. Tome este punto muy en cuenta.

-Medicamentos: para la presión alta y para la gota, píldoras anticonceptivas y quimioterapia (entre otros).

Otros: los cepillos de pelo que producen mucha tracción, unidos a la secadora de pelo, pueden producir pérdida de cabello significativa. No cepille el cabello cuando está mojado.

Es falso que la pérdida de cabello permanente es debida al lavado de cabello frecuentemente. El “pararse” de cabeza no estimula el crecimiento del cabello. El médico convencional indica para la Alopecia androgénica:: Rogaine (topical minoxidil tópico), finasteride (Propecia, Proscar), el contraceptivo Diane 35. En algunos casos: el trasplante quirúrgico de cabello.

El tratamiento puede ser tan sencillo como tomar suplementos de hierro, ácidos grasos esenciales, o el control del estrés. No compre suplementos antes de consultar con su médico.

Para más información. Visítenos en: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas