Se multiplican investigaciones sobre el caso exdirector CIA

Se multiplican investigaciones sobre el caso exdirector CIA

WASHINGTON. AFP.  Las investigaciones se multiplican en el caso iniciado con la renuncia del director de la CIA David Petraeus, con la apertura ayer, jueves, de una investigación interna de la poderosa agencia de inteligencia, luego de la del FBI y la del Pentágono.

La CIA abrió una investigación sobre Petraeus como director de la agencia, quien confesó el pasado viernes haber mantenido una relación extraconyugal, informó el jueves un portavoz de la institución.

«La investigación es exploratoria y no presupone ningún resultado particular» y será dirigida por el inspector general de la agencia, aseguró a la AFP el portavoz Preston Golson.   «Si hay lecciones que aprender de este caso, lo haremos para mejorar», explicó Golson.   Petraeus comunicó a los trabajadores de la agencia de inteligencia su renuncia como director tras admitir una relación con su biógrafa Paula Broadwell.   «Después de estar casado durante más de 37 años, mostré mucha falta de juicio al involucrarme en una aventura extramatrimonial», dijo Petraeus en su mensaje al personal de la CIA. 

El caso Petraeus también afectó al general John Allen, comandante de las fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, después de que se descubriera que intercambió correos electrónicos con Jill Kelly, una mujer que pidió ayuda al FBI por recibir mensajes amenazantes de Broadwell.

Tras aceptar la renuncia de David Petraeus el pasado jueves, el presidente estadounidense Barack Obama destacó nuevamente el miércoles los servicios «extraordinarios» que prestó a la nación. «Pero, según su propia evaluación, no estuvo a la altura de los criterios necesarios para un director de la CIA, en lo que respecta a sus relaciones personales», subrayó el presidente.

Pide revisar capacidad ética

WASHINGTON (AP) — Las máximas autoridades de seguridad nacional acudieron ayer entre resquemores al Capitolio a causa de las secuelas del escándalo sexual de David Petraeus, en tanto que el secretario de Defensa, Leon Panetta, solicitó al Estado Mayor Conjunto que revise la capacitación ética de los mandos militares.    Panetta dijo que desconoce si algún otro militar de alto rango podría quedar implicado en esta debacle.    Una persona aún no aparecía en escena: el jefe de la guerra en Afganistán, general John Allen, cuyo nombramiento como comandante supremo aliado en Europa ha quedado en suspenso tras la aparición de correos electrónicos sugestivos en las investigaciones.   

Los legisladores prosiguieron con la audiencia sobre el nombramiento del general Joseph Dunford como sustituto de Allen en Afganistán. Sin embargo, ante el futuro incierto del propio Allen, aplazaron la consideración del ascenso de éste a jefe del Comando de Estados Unidos en Europa y comandante aliado supremo de la OTAN. Inicialmente Allen tenía previsto rendir testimonio.    En Bangkok, en conferencia de prensa, Panetta dio una vez más su apoyo a Allen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas