Se necesita acción integral
para resolver crisis de energía

Se necesita acción integral <BR>para resolver crisis de energía

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, consideró que en el sistema eléctrico nacional en estos momentos se requiere de una acción integral, que implique la revisión del Acuerdo de Madrid y de una serie de contratos de generación, así como del valor agregado de distribución.

Añadió que expertos en la materia, que han expuesto en el país en los últimos tiempos en talleres sobre este tema, la convencieron de que la integración vertical del sistema no es la solución al problema eléctrico nacional.

Señaló que, en cambio, con una acción que conlleve la revisión del Acuerdo de Madrid, de los contratos de generación y del valor agregado de distribución, se podría lograr una tarifa más baja de la electricidad. Aclaró que estas medidas no se pueden llevar a cabo de forma aislada, sino en el marco de una política muy clara «de una cultura de pago y una acción enérgica de cobro», y la aplicación de la Ley General de Electricidad.

 Dijo que hay que darle energía eléctrica a la población, para luego exigir el pago de ésta.

«El país no puede seguir como está -sin luz- tiene que tener energía y a la vez que se le da el servicio a la población, habría el derecho de exigir el pago de éste, pero con una tarifa más justa», señaló.

Luego habría -según Viyella de paliza- que pasar a una acción conjunta de cultura de pago y cobro.

En otro orden, Villeya de Paliza resaltó que muchos de los problemas que afectan al país no se solucionan de la noche a la mañana y requieren del sacrificio de todos. En ese sentido dijo que sería de gran importancia la comunicación que tenga en gobierno entrante en cuanto a explicar y expresar claramente qué hará y hacia dónde va en materia de la conducción del país y la economía.

Al ser entrevistada en el programa El Día, producido por Telesistema, la presidenta del CONEP expresó que es necesario que los dominicanos entiendan por qué se toman determinadas medidas y por qué ellas conllevarán ciertas cuotas de sacrificio para la población y los distintos sectores.

«Lo importante es que lleguemos a un acuerdo, que lo cumplamos y que todos trabajemos por en bien del país», añadió en referencia a las medidas que requiere el país para que la economía vuelva a crecer de manera sostenida y se logre aliviar los niveles de pobreza y el fomento de las riquezas.

Consideró vital de que en el marco de la reforma fiscal que se debate, no se distorsione la competitividad. Con relación a la necesidad de mejorar la administración tributaria, recordó que en el gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana, fueron triplicadas las recaudaciones del Estado sin que se produjera un aumento de la carga tributaria.

«Eso se hizo de dos formas: poniendo a pagar a muchos que no pagaban impuestos y por el crecimiento económico que se produjo», dijo la empresaria.

Entiende que lo más importantes ahora en el marco de la reforma fiscal es que no lesiones la posibilidad de que se pueda lograr crecimiento económico. El crecimiento económico, señaló, tiene un efecto multiplicador.

Al respecto resaltó que cuando hay crecimiento económico, las empresas se colocan en mejor situación, hay más empleos y se incrementa el consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas