Se necesitan 540 MM para más habichuelas

Se necesitan 540 MM para más habichuelas

Si el Gobierno provee recursos y se recurre a  buenos sistemas de regadío, el país podría exportar a Venezuela las habichuelas negras que servirían para pagar petróleo en el marco de Petrocaribe.

Se calcula que para estar a tono con ese objetivo  los productores necesitarían créditos del Banreservas o el Bagrícola por unos 540 millones de pesos. La expansión de cultivos podría requerir 300 mil tareas. En la actualidad hay 10 mil tareas bajo siembra.

Para fomentar la producción de habichuelas negras no debería perderse de vista que en la actualidad el país tiene costos muy elevados en ese renglón.

El país podría aumentar la cantidad de terreno que utiliza para el cultivo de habichuelas negras  si el Gobierno provee los recursos económicos para ello, y así poder  suplir el producto para exportar a Venezuela en el marco del  acuerdo Petro Caribe.    Así lo informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

El aumento de terreno sería de unas diez mil tareas que siembra ahora,  a 300 mil tareas, bajo el sistema de regadío.

Benítez manifestó que el país tiene costos muy elevados de producción en las habichuelas, por una serie de factores, como energía eléctrica cara, falta de mecanización para la siembra y la recolección y tasas de interés bancarias muy altas.

Sostuvo que para desarrollar  esa iniciativa los productores necesitan recursos ascendentes a RD$540 millones, a través de financiamientos del Banco  de Reservas, del Banco Agrícola o de cualquier otra entidad financiera.

Dijo que parte de estos recursos se utilizarían para resolver el problema de competitividad de los productores,  en el sentido de que necesitan mecanizar las etapas de  producción y de la cosecha, o sea, la recolección, a través de la  utilización de las maquinarias y equipos adecuados, modernos, como se usan en países como Chile por ejemplo.

A su juicio de esa manera los productores de habichuelas lograrían bajar los costos de producción entre un 25% y 30%.

Sin intermediarios

Benítez dijo que el financiamiento en cuestión debe otorgarse sin intermediarios. “Debe producirse  a través de   gestiones y acciones de  manera directa entre los productores de habichuela y la Secretaría de Haciendas”, dijo.

Explicó que en este tipo de operaciones es  usual que aparezcan unos intermediarios que con sus gestiones hacen más caros los recursos de los financiamientos obtenidos.

Sus declaraciones se producen  ante consultas de este diario, en referencia a que tras la cumbre de Petrocaribe, celebrada en esta semana en  la isla de Saint Kitts, el secretario de Hacienda,  Vicente Bengoa, informó que el país  pagaría a Venezuela parte de la deuda dominicana de petróleo con habichuela y servicios.

Benítez, tras consultar ayer a productores de habichuela del Valle de San Juan de la Maguana, informó que éstos han  estado discutiendo en esta semana estrategias dirigidas a definir  un plan estratégico  de fomento a la  producción de este alimento.

El Gobierno ha dicho que trabajaría de la mano con los productores.

Insignificantes productores

Osmar Benítez consideró a la República Dominicana  como   un país insignificante en la producción de habichuelas negras.

En ese sentido argumentó que  el pasado año el país exportó hacia Haití unos ocho  millones de dólares en habichuelas negras, y casi todo ese alimento exportado desde aquí fue previamente traído por importadores dominicanos de otros países. “Lo que se hizo en realidad fue una reexportación, porque aquí no se produce gran cantidad de habichuelas negras”, sostuvo.

Dijo que el país tiene un mercado cautivo para las habichuelas negras en Haití, además de un mercado seguro para las habichuelas negras, pero necesita bajar los costos de producción.

Señaló que en países como Chile y Perú tiene un costo de producción de este alimento que es alrededor de la  mitad del de la  República Dominicana .

Con relación al acuerdo Petrocaribe y lo relativo al saldo de deuda de petróleo a Venezuela con especies, como habichuela por ejemplo, recordó que está establecido que ese país sudamericano estaría dispuesto a pagar el producto un poco más caro que el precio normal del mercadeo. “Es porque el objetivo de Petrocaribe es apoyar y colaborar con los países de la región”,  resaltó Benítez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas