Se necesitan más médicos

Se necesitan más médicos

BOGOTA (AP)_ La escasez de personal especializado en enfermería y el alto índice de médicos que se concentran en las grandes capitales de las Américas preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Prácticamente hay una relación inversa de cinco médicos por enfermera, solamente Cuba y Puerto Rico tienen mas enfermeras que médicos en la región’’, dijo la directora general de la OPS Mirta Roses Periago, que hizo una visita de dos días a Colombia.

Roses explicó el viernes en una rueda de prensa que en los países desarrollados del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá que no planificaron la enseñanza de la enfermería, «ahora están actuando como aspiradoras violentas de las enfermeras que existen en todos los demás países’’.

Señaló que esa migración de personal calificado ha generado un visible desequilibrio «aun en los países que habían planificado mejor su producción de enfermería’’.

La directora también señaló la urgente necesidad de los sistemas de salud en «desarrollar estrategias para retener a los médicos en las zonas mas desfavorecidas’’.

Precisó que uno de los casos graves y extremos se presenta en Argentina donde hay un médico por cada 33 habitantes en la capital federal, mientras que en la provincia las estadísticas presentan un médico por cada 800 habitantes. «El recurso médico está muy concentrado en las capitales’’.

La funcionaria dijo que a pesar de desarrollarse durante décadas distintos mecanismos de incentivos para retener a los médicos en la provincia, hasta ahora se ha encontrado un «modelo exitoso o medianamente exitoso’’.

Según Roses, en muchas de las naciones de la región se presentan difíciles condiciones económicas, aislamiento por falta de vías o de transporte fluvial o aéreo, violencia o por la inseguridad en las áreas suburbanas, lo que da como resultado que los médicos busquen no participar de esas condiciones laborales.

Sobre la gripe aviar, reconoció que hay «un nivel de alerta bastante importante… todavía necesitamos fortalecer mucho más el trabajo en el sector avícola, porque es el primer frente donde por ahora sabemos que se va a dar la batalla’’.

   Indicó que a pesar de las simulaciones que se han hecho, «de todas maneras hasta que uno esta en el baile, no sabe si aprendió el paso’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas