Se necesitan US$600 millones para enfrentar fraude eléctrico

Se necesitan US$600 millones para enfrentar fraude eléctrico

El próximo Gobierno, además de aplicar políticas, requeriría invertir más de 600 millones de dólares en la red de distribución para poder enfrentar el fraude en el sector eléctrico, según informaciones recogidas en un informe que ha circulado en el sector eléctrico.

La voluntad política no sería suficiente, sino que se necesitará ese nivel de inversión porque habrá que mejorar las redes para hacer  más seguro el sistema contra el fraude, según se explicó.

De acuerdo a lo informado, el principal problema del sector eléctrico, además del costo, es lo relacionado con los problemas que enfrentan la distribución en la República Dominicana. Se indicó que aunque ha habido mejoría en la distribución eléctrica todavía es mucho lo que hay que avanzar para que este tema sea superado y con ello las necesidades de subsidios del sector.

Expertos del sector eléctrico revelan que la distribución es el talón de Aquiles.

En continuas ocasiones el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ha planteando que mejorar el área de distribución eléctrica es la prioridad, debido a que es desde ahí que se produce el déficit que afecta el buen funcionamiento de ese sistema.

Marranzini se ha quejado continuamente porque el sistema no está cobrando como debe ser y ha expresado que en la distribución es que se genera la falta de servicios y de eficiencia, porque “todo el mundo tiene que tener la conciencia clara de que la única luz que no se paga es la que no se consume”.

Marranzini reveló recientemente que las empresas distribuidoras tuvieron pérdidas por 328 millones de dólares el año pasado, e  igualmente expresó que para la misma fecha el gobierno tuvo que destinar 500 millones de dólares al subsidio del consumidor, contrario al año 2008, donde se destinaron 900 millones de dólares a la ineficiencia de las empresas distribuidoras y 300 millones de dólares al subsidio del consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas