Se normaliza servicio de diálisis en el Gautier

Se normaliza servicio de diálisis en el Gautier

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El hospital Salvador B. Gautier comenzó a normalizar ayer el servicio que presta a las personas con problemas renales que son dializadas allí, luego que se denunció que se había suspendido el tratamiento.

Los pacientes dijeron que temen morir a las autoridades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que ayer visitaron la Unidad de Diálisis del hospital Salvador B. Gautier.

Durante su visita los doctores Nelly Pérez, Rodolfo Núñez Musa, Máximo Brenes y Alberto Flores informaron a los pacientes que reciben diálisis que fue instalada una bomba de agua para que se normalicen las diálisis. La bomba costó RD$28,000 y ya está funcionando, se explicó.

Todos los funcionarios del hospital y del IDSS negaron que carezcan de equipos y medicamentos para dar el servicio.

«Eso no es cierto, aquí no se ha suspendido el servicio ni por falta de medicamentos, ni por falta de equipos. Hubo problemas con la diálisis un día, porque la bomba se dañó, pero ya se compró una nueva», dijo Pérez Duvergé.

Negaron que el servicio se suspendiera por ocho días y descartaron que hubieren estado en peligro las vidas de esos enfermos.

Durante una conferencia de prensa en la Unidad de Diálisis del hospital Gautier, el doctor Flores dijo que aunque los pacientes se desesperan, no es verdad que se descompensen o baje su calidad de vida porque no se dialicen una o dos veces.

Por lo general, los pacientes se llenan de temor cuando dejan de dializarse, porque en su enfermedad ellos son informados por los médicos y enfermeras en torno a que la diálisis es la que les mantiene la vida.

“Pero si una persona está en un programa y se dializa con regularidad, no va a pasar nada si en un turno no puede hacerlo», expresó Flores, director de la Unidad.

Normalmente un paciente recibe el tratamiento que dura de tres a cuatro horas cada vez, tres veces por semana. El Gautier tiene 92 pacientes que necesitan este servicio, de los cuales van diariamente 48.

De su lado, el doctor Brenes, director del hospital, dijo que fue la doctora Nelly Pérez la que normalizó el proceso de dialización en los hospitales del IDSS.

En estos pacientes, indicó, se gastan RD$3 millones por mes.

De su lado Héctor Acosta, presidente de la Fundación de Trasplantes Renales, aseguró que la situación del hospital cambió desde hace ocho meses.

Acosta dijo que todo ha mejorado mucho y que los «problemitas» que aparecen son administrativos y están en vías de resolverse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas