Se normaliza situación en zona afectada por terremoto, aunque persisten daños

Se normaliza situación en zona afectada por terremoto, aunque persisten daños

Tongoy/Santiago de Chile. La situación en la zona del norte de Chile afectada por el terremoto del pasado miércoles se empezó a normalizar hoy a medida que los equipos de ayuda, los vecinos y algunos voluntarios trabajan en la remoción de escombros, limpieza de calles y viviendas y el restablecimiento de los servicios básicos.

Superada la fase de la emergencia, las autoridades se abocan ahora a restablecer el tránsito en las carreteras comarcales y garantizar el suministro de electricidad y agua potable en las localidades que resultaron más dañadas.   “Sea lo que cueste, vamos a asumir los costos de la reconstrucción”, anticipó hoy la presidenta, Michelle Bachelet, en declaraciones a la prensa.

La mandataria despejaba así los temores surgidos en algunos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera tener problemas para disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción, debido a la disminución de los ingresos por la desaceleración económica y al hecho de que ya van ocho catástrofes en año y medio.   El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reiteró que existen los recursos suficientes para levantar la zona destruida por el terremoto.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, ha provocado ya 12 muertos, 5 desaparecidos, 642 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia.   Para los vecinos de localidades como Tongoy, Los Vilos, Concón, Salamanca, Illapel, Coquimbo y Combarbalá, la principal preocupación ahora es recuperar sus viviendas, enseres y medios de trabajo, y volver cuanto antes a la vida normal.

Según datos oficiales, un total de 62 viviendas han quedado totalmente destruidas y 192 presentan graves daños. Respecto a los servicios básicos, 9.070 personas permanecen sin agua potable y 34.009, sin electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas