Se notó la ausencia latina
en ceremonia de los Grammy

Se notó la ausencia latina<br/>en ceremonia de los Grammy

Fher, cantante de Maná, criticó que se premiara fuera de ceremonia a los latinos

LOS ANGELES (AFP) – Maná cumplió su palabra y no asistió a la 49 entrega de los Grammy en Los Angeles, donde les dieron el premio a Mejor Disco de Rock Latino y brillaron por su ausencia todos los vencedores hispanos, menos Shakira que aunque no ganó el trofeo, sacudió el cuerpo como una vedette.

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y la roquera mexicana Julieta Venegas compartieron el mismo premio a Mejor Disco Pop Latino, por sus trabajos «Adentro» y «Con limón y sal», respectivamente.

 «Amar es combatir», el último trabajo de Maná se llevó el gramófono al que aspiraba Black: Guayaba con «Lo demás es plástico», Tego Calderón con «The underdog/El Subestimado», Calle 13 con su disco homónimo y los venezolanos Los Amigos Invisibles con su «Superpop Venezuela».

«Los latinos merecemos aparecer igual que un japonés o un alemán o un inglés. Eso hay que decirlo, y no los desacredito pero sí digo que están en un error porque somos artistas que valemos y la gente nos quiere escuchar», había dicho a la prensa mexicana el líder de la banda Maná, Fher.

La colombiana Shakira subió al escenario sólo para cantar junto a Wyclef Jean su pegajoso tema «Hips Don»»t Lie», donde fue inevitable que la atención se centrara sobre todo en su conjunto dorado ceñido a un cuerpo que se contorneaba al son de la cumbia, salsa e incluso tonadas árabes de esa canción.

 Este mismo dúo no vio luz en la categoría de Mejor Intepretación Pop con Colaboración, donde perdieron frente a los veteranos Tony Bennett y Stevie Wonder por «For Once In My Life».

 En la 49 entrega de los Grammy en el Staples Center de Los Angeles las Dixie Chicks se coronaron como las reinas de la música country con cinco premios, tres de ellos los más importantes: Mejor Canción, Mejor Disco del Año y Mejor Grabación por su disco «Taking the long way» y su tema «Not Ready to Make Nice».

 En la fiesta que abrieron los veteranos integrantes The Police, la banda británica que el domingo cumplió 30 años, los artistas latinoamericanos que ganaron fueron los grandes ausentes, a excepción de Los Tigres del Norte, que igual no llegaron a tiempo a recibir el premio a Mejor Disco Norteño, entregado antes de la parte televisada del espectáculo.

   Arjona y Venegas se impusieron frente a Obie Bermúdez con «Lo que trajo el barco», Fulano con «Individual» y Marco Antonio Solís con «Trozos de mi alma 2», demostrando los criterios antagónicos que usan los cerca de 11.000 miembros de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS) al premiar música extranjera. Los demás artistas ausentes no pudieron ser contactados para conocer la reacción y un portavoz de la organización dijo a la AFP que «desconocía cualquier polémica con los artistas nominados y premiados en la pre ceremonia», donde se premia casi un 95% de las 108 categorías y un gran número de ellos no fue, incluido Bob Dylan.

En las otras categorías dedicadas a la música latina Gilberto Santa Rosa se llevó el Grammy por Mejor Disco Tropical por «Directo al corazón», Pepe Aguilar por Mejor Disco Mexicano y Chente Barrera por Mejor Disco Tejano.

Con despliegue de estrellas de la música y el cine de Hollywood, los organizadores de los Grammy esperaban  tener pruebas de que mejoraron su poder de convocatoria frente a los televisores respecto al año pasado.

 La edición 2006 registró una caída de audiencia del 10% en relación a la ceremonia 2005: el más flojo para los Grammy desde que la audiencia comenzó a medirse en 1977. En 1984, más de 50 millones de personas vieron la ceremonia, con un Michael Jackson en el apogeo de su carrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas