El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que actualmente se están monitoreando cinco fenómenos en formación en el Océano Atlántico, de los cuales uno tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
En cuanto a otras dos áreas de disturbio tropical, las probabilidades de que se transformen en ciclones tropicales son del 30% en las próximas 48 horas y del 40% en los días siguientes, al este de las Antillas Menores.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el primer sistema activo, denominado AL93, se localiza a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde.
Otro sistema, conocido como AL92, se encuentra en el Atlántico tropical central y está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
También puede leer: Se forma la Depresión Tropical #7 en el Atlántico
Por último, el sistema AL94, al este de las Islas de Sotavento, está produciendo también áreas de lluvias y tormentas eléctricas de manera desorganizada.
Ahora aumenta a cinco el número de fenómenos que están siendo observados todos con algunas posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. pic.twitter.com/VmEXbm1rgq
— Instituto Dominicano de Meteorología (@ONAMET_RDO) September 11, 2024
Además, el huracán Francine se encuentra a 360 kilómetros al este/noreste del Río Grande, con vientos sostenidos de 150 km/h, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 17 km/h. Según Indomet, debido a su ubicación y trayectoria, este fenómeno no representa ninguna amenaza para el país en este momento, aunque los meteorólogos continuarán monitoreando su desarrollo.