Se ofrece por primera vez en RD Diplomado
Gerencia de Marketing Farmacéutico

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/5B9991B6-3B9E-4306-97F8-874C248C081C.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
El mercadólogo y experto en marketing farmacéutico José Bordas Pichardo afirmó que en el país, el personal que generalmente accede a lo que es la gerencia de industrias farmacéutica no tiene formación, porque sencillamente no existe, y la información que tienen se la dan las propias empresas o la han adquirido en el exterior.

Es en ese sentido que el también catedrático universitario, sometió a la Universidad Apec un proyecto que trajo como resultado que se ofreciera la gerencia en marketing farmacéutico como diplomado, para más tarde ampliar las perspectivas hacia una maestría y un posgrado.

El diplomado de Gerencia de Marketing Farmacéutico que iniciará el 23 de octubre en la Universidad Apec, constará de tres módulos que se realizarán en 175 horas de docencia. Se ofrecerá los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Al destacar que es la primera vez que se realiza en el país, también dijo que el mercadeo farmacéutico es una disciplina bastante particular que tiene que ver con la salud, con la eficacia o no de un medicamento, con que una dosis de más o de menos puede conllevar a mayor tiempo en el hospital y dónde la información debe ser veraz y asequible.

“En los últimos tiempos la industria farmacéutica se ha visto con mucha amenazas, la industria farmacéutica de medicamentos de marca se ve amenazada por los genéricos, en nuestro país la ley de seguridad social va a distorsionar la práctica normal de lo que ha sido el marketing farmacéutico y también pudiéramos citar la intervención gubernamental en un sector que es sumamente sensible a la salud, para estas cosas hay que capacitar personal que esté preparado al respecto”, agregó.

Dentro del contenido del diplomado se tratará la industria farmacéutica, el marketing farmacéutico, el plan de marketing, la visita médica, el equipo de ventas, el marketing directo: nueva herramienta, fortalezas y debilidades, estructura del equipo y roles de líder, comunicación efectiva y la motivación como herramientas de trabajo, entre otros temas.

Además de José Bordas Pichardo estará como facilitadora Raquel Bordas, quien es consultora en el área y catedrática universitaria del Auburn University. El diplomado está dirigido especialmente a los gerentes de ventas, de promoción, supervisores de visita médica, coordinadores de equipos y visitadores a médicos e interesados en obtener la especialidad de marketing farmacéutico.

Para cualquier información puede llamar a la dirección de Educación Continuada de la Universidad Apec, teléfono 686-0021 exts. 2271 y 2273.