Olvidadas las leyes para proteger a las mujeres de la violencia

Olvidadas  las leyes para proteger a las mujeres de la violencia

Mujeres reclaman seguros a trabajadoras domesticas.

Este ocho de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la fecha encontró a la República Dominicana con una legislación contra la violencia obsoleta y con varios proyectos leyes retrasados, como el que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto tiene previsto crear un registro en la Procuraduría General de la República y un observatorio que será alimentado con las estadísticas de casos que envuelvan violencia de género. En octubre del 2020 se conoció el proyecto para el Sistema de Apoyo Integral a las mujeres.

Los temas legislativos para la protección de las mujeres siguen ausentes en el Congreso Nacional.

Se olvidó en el tiempo el proyecto de ley que busca proteger a las niñas que viven situaciones de violencia en la República Dominicana, el que se ampara en la Resolución 66-170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Puede leer: Libertad de Alexis Villalona «es indignante y una imprudencia», asegura diputada

El el interés de esta pieza es establecer el 11 de octubre de cada año como el “Día Internacional de la Niña”, y que la conmemoración obligue a las autoridades gubernamentales y de los gobiernos locales a crear políticas en favor de las menores de edad.

El propósito de tener un Día de la Niña es establecer mecanismos para evitar los constantes embarazos en adolescentes y niñas; garantizar persecución y castigo para los violadores sexuales y los esclavizadores de niñas.

Ambas piezas, la que crea el Sistema de Apoyo Integral de la mujeres y el Día Internacional de la Niña, tienen un marcado interés en presionar al Gobierno a que destine recursos económicos para la educación de las mujeres dominicanas, sin importar lo remota que esté la demarcación.

En Congreso Nacional

Decenas de integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) realizaron su tradicional Gran Marcha, que finalizó en el Congreso Nacional, con el lema “juntas por nuestros derechos laborales, económicos y sociales”.

Salieron de la avenida Correa y Cidron esquina Jiménez Moya hasta la sede del poder Legislativo, para exigir el respeto a su vida en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La activista Luz Eneida Mejía apoyó la aprobación del Código Penal con las tres causales.