Se opone a cadena perpetua

Se opone a cadena perpetua

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, manifestó ayer su rechazo a la implementación de la cadena perpetua y en cambio abogó por políticas más efectivas de prevención de la criminalidad.   

“La política criminal se debe enfatizar a la prevención de la comisión de los actos delictivos, con la aplicación de programas de orientación y educación como fundamento para evitar que una persona cometa un delito”, precisó.

Hernández Peguero añadió que no hay una garantía de la aplicación de la cadena perpetua como castigo para una persona que haya delinquido constituye un efecto disuasivo de la criminalidad. Explicó que la prisión tiene como finalidad esencial la recuperación y readaptación de la conducta del que delinque, “entonces, partiendo de ahí es posible deducir que una persona, si es condenada a cadena perpetua es porque no se tiene la esperanza de que puede ser reinsertado a la sociedad”.

El representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional refirió que en los países donde existe cadena perpetua “no hay una garantía de que eso constituye un efecto disuasivo”.

Al conversar con periodistas de la fuente judicial sobre lo expresado por el diputado José Ricardo Taveras, quien preside la comisión del proyecto de ley del Código Penal dominicano, en lo relativo a que la cadena perpetúa será aplicada en los casos de crímenes de lesa humanidad como genocidios.

La comisión especial que estudia el Código Penal es presidida por el diputado Taveras e integrada además por los legisladores Hugo Rafael Núñez Almonte, Marino Mendoza, Josefina Marte, Wilfredo Peña, Ruddy González Méndez, Eugenio Cedeño Arache, Graciela Fermín Nuesi, Néstor Julio Cruz Pichardo, Huraldo Mesa, Ana Quisqueya Lantigua de la Cruz, Radhamés Vásquez, Lidio Cadet, Teodoro Ursinio Reyes, Ana Isabel Bonilla, Julio César Valentín, Abel Atahualpa Martínez, Manuel Elpidio Báez, Luis José González Sánchez, Héctor Enrique Mora Martínez y Glovis Reyes, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas