Se opone a doble validación

Se opone a doble validación

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró ayer innecesaria la doble validación de las actas de votación durante los próximos comicios, y afirmó que ese procedimiento sólo serviría para atrasar el conteo de los votos. Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC,  y Javier Cabreja, director ejecutivo, dijeron que en las presentes circunstancias no se justifica la doble validación de las actas como plantean los partidos políticos.

«Si las actas se plastifican en presencia de los delegados (de los partidos) esa segunda validación la vemos como un paso de más en el proceso, que lo único que puede provocar es atraso por un lado y dar espacio a la vieja práctica de que quien esté perdido tenga una oportunidad para incidentar el proceso y negarse a firmar algo que de por si es inalterable», expresó Herrera Maluf al ser entrevistado junto a Cabreja en el telematutino El Día que se transmite por Telesistema Canal 11, bajo la conducción de Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez.

Mientras que Cabreja adujo que en los «cuellos de botellas» que se han producido en la últimas elecciones en la Junta Electoral del Distrito Nacional han sido precisamente porque partidos políticos que se sentían afectados por los resultados incidentaban el proceso.

Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) favorecen que se elimine la doble validación, sin embargo, los partidos mayoritarios insisten en que se mantenga, por considerar que así se garantiza «mayor transparencia» en el conteo de los votos.

Empero Cabreja insiste en que lo más conveniente es que se elimine de la doble validación, «porque esto ni siquiera está en la Ley Electoral».

Indicó que la Ley sólo establece la validación en los colegios electorales, mientras que la práctica de validar las actas en la Junta Central Electoral es una tradición que puede ser modificada.

Sin embargo, manifestó que la decisión de eliminar la doble validación, así como la Comisión de Seguimiento debe ser una decisión fruto de un consenso entre los partidos.

Dijo que los partidos insisten en estos temas «por la gran desconfianza que hay».

Asimismo, Herrera Maluf precisó que las próximas son unas elecciones complicadas debido a la gran cantidad de candidatos y boletas que se van a manejar en el proceso. Manifestó que debido a eso la ciudadanía no debe hacerse grandes expectativas respecto al conteo, sobre todo si no se elimina la doble validación.

El tema de la alianza entre el PRD y el PRSC no tiene precedentes y esto complica el proceso de distribución de las boletas, pues hay provincias en las que los candidatos están unificados y otras en las que no, añadió Herrera Maluf.

Debido a eso, y si se mantiene la doble validación, la población no debe esperar que se den a conocer resultados la misma noche del 16 de mayo, por lo menos a nivel congresual, aunque sí es posible a nivel de los síndicos, advirtió.

En otro orden, Cabreja informó que PC realizará un conteo rápido pero sólo en el Distrito Nacional y en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas