CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor del Angel, advirtió ayer que la producción de etanol en el país pudiera agudizar los efectos de la crisis alimentaria, ya que implica el empleo de terrenos que pudieran más bien dedicarse a la producción de alimentos.
El espacio es limitado, por lo que se necesita establecer un equilibrio adecuado entre las necesidades y comodidades, apuntó.
Dijo que la prioridad deben ser los alimentos, tras explicar que sin energéticos la sociedad dominicana puede sobrevivir, aunque dejando a un lado algunas comodidades como el uso de aire acondicionado.
Por el contrario, añadió, República Dominicana no resistiría la carencia de productos básicos.
En ese sentido, dijo que la decisión de producir alimentos sugiere establecer cuáles son los más necesarios, así como la urgente racionalización de recursos con proyectos a mediano y largo plazo.
Explicó debido a que el país no está blindado para resistir los riesgos de la crisis alimentaria, es urgente la búsqueda de energía alternativa, sin embargo propuso optar por la no agrícola como la solar o eólica.