Se opone a que graven bebidas y cigarrillos

Se opone a que graven bebidas y cigarrillos

La Asociación de Industrias de la República (AIRD) expresó ayer su oposición al proyecto de ley que gravaría aún más la producción y el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, para sustentar un incremento salarial a favor de los médicos que laboran en el Estado.

La AIRD advirtió que si el Congreso cede a las presiones del gremio médico y grava otra vez las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, afectaría de manera directa el clima de inversión y el estado de derecho de la República Dominicana.

Lisandro Macarrulla, presidente de la AIRD, sostuvo que si se aprueba este proyecto, el cual cursa en la Cámara de Diputados, «la acción legislativa estaría violando la Constitución de la República, al violentar los principios de igualdad y equidad que ante la ley, deben primar en nuestro sistema jurídico».

Dijo que los aumentos generales de salarios, no deben estar basados en penalizaciones focales a sectores productivos particulares, ni deben ser exigidos o sugeridos por instituciones que constitucionalmente no tienen estas facultades.

En tal virtud, la materialización de la citada pieza debe ser el resultado de un ponderado estudio y análisis por parte de las autoridades legalmente autorizadas para hacerlo, agregó.

«En la AIRD, como entidad representativa de los sectores productivos dominicanos, por principio nos oponemos tajantemente a que se siga recurriendo a la práctica de crear impuestos específicos para gravar actividades productivas importantes de la economía nacional, y de esta manera resolver problemas particulares de un sector y/o justificar reclamos de incrementos salariales», añadió Macarrulla.

Recordó que el 9 de enero pasado fue promulgada la Ley 3 04 que modifica los artículos 367 y 375 del Código Tributario, que dispone un incremento de más de un 30% en los montos de los impuestos selectivos al consumo (ISC), aplicables a las cervezas, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Asimismo, añadió que también son aplicables a los demás bienes indicados en el artículo 375 del mencionado código, lo que se traduce en más de RD$1,500 millones adicionales en las recaudaciones fiscales del Estado.

Señaló que en consecuencia, un incremento adicional del Impuesto Selectivo al Consumo exclusivamente en renglones que fueron recientemente gravados, constituye sin lugar a dudas una inequidad que perjudicará significativamente a importantes segmentos del aparato productivo nacional. Resaltó que el sector que representa es conteste de que los reclamos de los médicos en torno a la necesidad de incrementar sus salarios son justos y legítimos, pero que obtener el financiamiento en detrimento de una de las actividades productivas que más aportan al fisco y a la economía del país, constituye además de una violación al ordenamiento jurídico, una injusticia.

Macarrulla indicó que «castigar aún más una de nuestras industrias más productivas del país y que más aportan al Producto Bruto Interno y al fisco, con la creación de medidas impositivas como fuente de recursos para satisfacer demandas salariales de sectores particulares, se contradice con el compromiso del gobierno de desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la competitividad de los sectores estratégicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas