Se opone a que ITBIS grave canasta básica

Se opone a que ITBIS grave canasta básica

POR SOILA PANIAGUA
El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo ayer que no está de acuerdo con la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de generalizar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y que se graven los productos básicos con un 8 por ciento.

De acuerdo a Juan Hernández, hay otros conceptos que son más rentables para el fisco y que afectan directamente a la mayoría de la población.

Hernández, previo al inicio de una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Inversión extranjera (ASIEX), dijo que «A mí, particularmente, no se me ocurre, no me da la menor idea, ni lo he hecho ni creo que voy hacer tampoco cálculos de cuánto da la canasta básica».

Sobre los beneficios que podría dejar la aplicación del ITBIS a los alimentos básicos, el funcionario insistió en que «a mí eso no se me ocurre. Por consiguiente, no hago ese cálculo. Cuánto da la canasta básica en el ITBIS no sé ni me importa».

En la reunión con los representantes de la ASIEX, Hernández resaltó la importancia de que en el país se generalice la cultura del pago de los impuestos y que el cumplimiento de las obligaciones fiscales se vea como un asunto ético.

En la actividad también se abordaron temas relacionados con la reforma fiscal y las inversiones que hace la DGII para modernizarse y renovarse.

Consideró de interés para la DGII saber cuánto representará para el Estado, gravar los intereses que generen los certificados de depósitos para las personas físicas.

No obstante, especificó que actualmente las empresas pagan el tributo.

La semana pasada, el Conep presentó una propuesta de que se graven con un 8 por ciento de ITBIS, los artículos de la canasta básica, incluidos medicinas y alimentos.

De acuerdo al gremio empresarial, con esa medida se compensarían los recursos que el Estado dejará de recibir por la eliminación del 13% de la comisión cambiaria que se estima genera unos RD$22,000 millones.

Asimismo, el director de la DGII dijo que la próxima semana, en el marco del plan contra la evasión fiscal quedarán exentas del pago de 0.15%, las operaciones que los ciudadanos realicen con tarjetas de débitos.

A partir de este mes, manifestó, la DGII iniciará la lotería fiscal, mediante la cual se premiará a los contribuyentes que utilizan tarjetas en sus transacciones comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas