Se opone a que modifiquen Ley 173

Se opone a que modifiquen Ley 173

El economista Frederick Emam-Zadé consideró que Estados Unidos no tiene autoridad moral para pedirle a la República Dominicana que modifique la Ley 173, porque en 36 de sus Estados mantiene legislaciones similares en vigencia.

Emam-Zadé dijo también que aunque se argumenta que esta legislación es absurda, eso no importa, ya que la «la ley es la ley» y el agente distribuidor de marcas tiene un derecho adquirido el cual no puede ser removido sin ser compensado debidamente.

El economista habló del tema al referirse a una información publicada ayer en esta sección que da cuenta de que un segmento del sector empresarial dio los primeros pasos el pasado martes, para impedir que en el marco de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sea modificada la Ley 173, en perjuicio de los representantes y agentes distribuidores de marcas y productos producidos por empresas extranjeras.

Al respecto Eman-Zadé resaltó el hecho de que 36 Estados norteamericanos tienen legislaciones similares a la Ley 173, incluyendo Puerto Rico.

La Ley 173 es la que obliga a las empresas extranjeras a compensar a los representantes y agentes distribuidores locales de productos, en caso de ser sustituidos en una causa justa.

Estados Unidos no debe estar pidiendo que se modifique o elimine la Ley 173, cuando en 36 de sus Estados hay legislaciones similares a la 173 y hasta más rigurosas todavía, sostuvo Emam-Zadé.

Añadió que si el gobierno le quita los derechos adquiridos a los beneficiarios de la Ley 173, estaría incurriendo en una expropiación y que, en consecuencia, tendría que pagarles a éstos.

Publicaciones Relacionadas