Se opone a que se concesione canalización de ríos

SAN CRISTÓBAL.  Un ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) expresó su desacuerdo conque el gobierno concesione la canalización de los ríos sedimentados a empresas privadas.

El ingeniero Teodoro Tejada consideró, sin embargo, acertada la decisión del Presidente de la República, de nombrar una comisión para resolver el problema de sedimentación de los ríos, y así evitar tragedias cuando se producen grandes crecidas de esas fuentes acuíferas.

Consideró  que los ríos del país requieren ser canalizados, pero de manera técnico-científica, orientada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y dirigido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Tejada dijo estar de acuerdo de que  la Secretaría de Obras Públicas escoja los contratistas que realizarían esas canalizaciones y extracciones de materiales, pero que sea supervisado por una comisión integrada por el CODIA, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

Planteó, además, que esos materiales extraídos de los ríos sean comercializados a través de la Asociación Dominicana de Ferreteros, como forma de transparentar los trabajos.

Tejada advirtió  que si se deja esa labor al sector privado o al Estado, sin la debida fiscalización, se podría propiciar una gran depredación de los ríos, como ha estado ocurriendo.

El ingeniero Tejada sugirió, asimismo, que los precios a que se comercialicen los materiales extraídos de los ríos sedimentados sean  analizados para que lleguen al menor costo posible al sector  de la construcción.