Se opone transfieran recursos del consumidor a Anadegas

Se opone transfieran recursos del consumidor a Anadegas

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) se opone a que se transfiera la totalidad de los beneficios del ajuste por margen de temperatura que aplica la Refinería Dominicana de Petróleo en el despacho de los combustibles a los detallistas.

La directora ejecutiva de esa entidad, Alfonsina Cuesta, pidió a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) hacer sus demandas sin la necesidad de perjudicar a otros sectores, en este caso a los consumidores.

“Jamás en la vida estaremos de acuerdo con la propuesta de Anadegas, ellos no pueden pedir algo que afectará a los actores del mercado de los combustibles, especialmente a los consumidores”, comentó.

Solicitó a las autoridades ser firmes y no ceder a la demanda de los detallistas.

Los detallistas de gasolina tienen un margen de beneficio de 22 pesos por galón dentro de la red de comercialización de los combustibles, mientras que las grandes distribuidoras de los carburantes sólo perciben un margen de beneficio de 8 pesos por galón.

 

Anadegas reclama al Gobierno que no aplique la Ley 112-00 que traspasa al consumidor el ajuste por temperatura que aplica Refidomsa en el despacho de los combustibles.

 

La entidad que agrupa a los dueños de estaciones de combustibles reclama la totalidad de los beneficios por ajuste por margen de temperatura, rechazando que sean transferidos al consumidor como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

Cálculo precio combustibles. Asimismo, La directora ejecutiva de Fundecom dijo que esa entidad siempre ha mantenido una lucha para defender los derechos del consumidor por lo que lleva años tratando el tema de los combustibles, entre otros.

Recordó que ha sido una demanda de Fundecom el que se aplique en forma debida el artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, de manera que el cálculo del precio de los combustibles se realice apegado a la realidad.

Dijo que si eso sucede los precios estarían en un 20 por ciento por debajo de como se encuentran en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas