La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresas de Santiago y la Central Nacional Campesina favorecieron que los recursos del 4 por ciento destinados a la educación nacional sean utilizados para la construcción de nuevos centros educativos y la implementación de la tanda única.
Consideraron que antes de proceder a un aumento de salario para los educadores con esos fondos hay que resolver la falta de aulas y mejorar la calidad de la enseñanza.
Consultados por separado, Carlos Otero, de la referida asociación empresarial, y Luis Ureña, de la central campesina, coincidieron en señalar que la prioridad con los fondos del 4% es mejorar las condiciones en el sector educativo.
Son de opinión que el presidente Danilo Medina está cumpliendo su promesa de campaña al cumplir con la aplicación de la ley del 4% para la educación y disponer mejorar la infraestructura escolar para establecer la tanda extendida.
0tero sostuvo que un alza en los salarios de los profesores debe ser en base al mérito alcanzado, al logro, preparación y rendimiento del educador, ya que, afirmó, existen educadores que solamente ofrecen cinco y hasta seis horas de clases.
El dirigente empresarial dijo que otras de las alternativas para los educadores para mejorar los ingresos a los maestros son los incentivos al buen desempeño y los planes de pensiones y de vivienda.
Pero señaló que primero se necesita hacer las inversiones en las construcciones dispuestas por el presidente Danilo Medina antes de proceder a aumentar los salarios a los profesores y otros servidores del magisterio.
Ureña es del mismo criterio de que primero es necesario mejorar la infraestructura escolar para implementar la tanda única con los recursos del 4% antes de reajustar los sueldos a los maestros, así como hacer una evaluación sobre el desempeño y su nivel pedagógico.
El dirigente campesino enfatizó que no procede que el 4% del producto interno bruto consignado en el Presupuesto General del Estado para el sector educativo sea utilizado en aumentos de sueldo.
Indicó que para un aumento de salario a los profesores deben buscarse otras alternativas, otras fuentes económicas.
Ureña dijo que esos recursos deben priorizarse en las construcciones de escuelas y reparación de otras, y sostuvo que adjudicación de obras por sorteos son una muestra de la transparencia que viene trabajando el Gobierno.