Se oponen a aumento de sueldo con 4%

Se oponen a aumento de sueldo con 4%

La  Asociación de la Pequeña y Mediana Empresas  de  Santiago y la Central Nacional  Campesina favorecieron que los recursos del 4 por ciento destinados a la educación nacional  sean utilizados para la construcción de nuevos centros educativos  y la implementación de la  tanda única.

Consideraron que antes de proceder a un aumento de salario para los educadores con  esos fondos hay que resolver la falta de aulas y mejorar la calidad de la enseñanza.

Consultados por separado, Carlos Otero, de la referida asociación empresarial, y Luis Ureña, de la central campesina, coincidieron en señalar que la prioridad con los fondos del 4%  es mejorar las condiciones en el sector educativo.

Son de opinión que el presidente Danilo Medina está  cumpliendo su promesa de campaña al cumplir con la aplicación de la ley  del 4% para la educación y disponer  mejorar  la infraestructura escolar para establecer la tanda extendida. 

0tero sostuvo que un alza en los salarios de los profesores debe ser en base al mérito alcanzado, al logro, preparación y rendimiento del educador, ya que, afirmó, “existen educadores que solamente ofrecen cinco y hasta seis horas de clases”.

El dirigente  empresarial dijo  que  otras de las alternativas  para los educadores para mejorar los ingresos a los maestros son  los incentivos al buen desempeño y  los planes de pensiones y de vivienda.

Pero señaló que primero se necesita   hacer las inversiones en las construcciones dispuestas por el presidente  Danilo Medina antes de proceder a aumentar los salarios a los profesores y otros servidores del  magisterio.

Ureña es del mismo criterio de que primero es necesario mejorar la infraestructura escolar para implementar la tanda única con los recursos del 4%  antes de reajustar los sueldos a los maestros, así como hacer una evaluación sobre el desempeño y su nivel pedagógico. 

  El dirigente campesino enfatizó que no procede que el 4% del producto interno bruto consignado en el Presupuesto General  del Estado para el sector educativo sea utilizado en aumentos de sueldo.

Indicó que para un aumento  de salario a los  profesores deben  buscarse otras alternativas, otras fuentes económicas.

Ureña dijo que esos recursos deben priorizarse en las construcciones de escuelas y   reparación de  otras,         y sostuvo que adjudicación de obras por sorteos son una muestra de la transparencia que viene trabajando el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas