Se oponen a diálogo con ETA

Se oponen a diálogo con ETA

MADRID (AP) _ Decenas de miles de sobrevivientes de la violencia terrorista y familiares de las víctimas participaron el sábado en una jornada de protestas a fin de que el gobierno suspenda las negociaciones con los separatistas vascos.

Las actividades concluyeron con una manifestación en la Plaza Colón, en medio de pancartas que decían «Negociación, en mi nombre, —NO!’’, y «—Queremos saber la verdad!’’.

Los eventos comenzaron con un recorrido por los lugares donde ocurrieron los ataques terroristas del grupo armado ETA, al igual que las estaciones ferroviarias donde ocurrieron las explosiones del 2004, donde murieron 191 personas y 1.500 quedaron heridas.

ETA anunció una tregua permanente en marzo. El grupo ha sido responsabilizado por más de 800 asesinatos desde 1968, aunque su último ataque fatal fue en 2003.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero espera tomar como base la tregua planteada por el grupo a fin de fomentar el diálogo entre grupos políticos rivales dentro de la región. El gobierno mismo no participa en las negociaciones formales de la ETA.

Las manifestaciones fueron organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una de las varias organizaciones creadas a raíz de la lucha contra el terrorismo en España.

La AVT congrega a grupos de centro derecha, cuyos miembros han sido afectados por los ataques terroristas de ETA, entre ellos policías y sus familiares.

El opositor Partido Popular, que se opone a la negociación con los etarras y su brazo político, el proscrito partido Batasuna, respalda a la AVT y se prevé que varios de sus dirigentes asistan a la manifestación.

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega dijo que las víctimas del terrorismo se merecen un total respaldo y respeto, pero criticó a quienes capitalizan ese dolor por razones políticas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas