Se oponen a gravamen al café

Se oponen a gravamen al café

POR PEDRO GERMOSEN
Los senadores de siete provincias cafetaleras se pronunciaron ayer contra el incremento de los gravámenes a la producción de café, por considerarlo «criminal» y advirtieron que si los diputados aprueban esos impuestos en el proyecto de reforma fiscal, modificarán la pieza cuando llegue al Senado.

Los senadores opuestos al gravamen al café son Vicente Castillo, de Peravia; Pedro Alegría, de San José de Ocoa y Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez.

Asimismo, Tommy Durán, de Puerto Plata; Mario Torres, de Dajabón; Víctor Méndez, de Santiago y Alejandro Santos, de Salcedo.

Dijeron que la economía agrícola no resiste una mayor carga impositiva.

Castillo, particularmente, dijo que son miles los dominicanos que subsisten gracias a la producción y procesamiento del grano aromático.

Expresó que ese rubro incide en una cadena que va desde el productor pequeño, hasta el que lo procesa y el consumidor final.

Indicó que el café ha sido importante en la economía desde antes de existir la República Dominicana.

Recordó que en el pasado ese rubro llegó a aportar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Manifestó que por la desprotección, la producción de café ha bajado de un millón a 350,000 quintales en el período 2004-2005.

Recordó que la siembra de café sirve en gran medida para reforestar las montañas y evitar así la degradación de esos terrenos.

Advirtió que si desaparece la producción de café y cacao, que “forestan” el 12 por ciento del territorio nacional, desaparecerán los ríos porque los suelos quedarán erosionados.

Castillo recordó que una vez eran 22 las provincias dedicadas al cultivo del café, pero que la falta de protección de las autoridades y ahora su inclusión en la base del ITBIS, añadió, amenaza con hacer desaparecer ese rubro.

El representante de Peravia, así como los de María Trinidad Sánchez, Salcedo, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Dajabón advirtieron que se opondrán radicalmente a que se aumente el gravamen al café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas