Se oponen a impuesto a salarios

Se oponen a impuesto a salarios

POR PEDRO GERMOSÉN
Cuatro senadores rechazaron ayer la propuesta de gravar los salarios cobrados a través de los cajeros automáticos, por considerarlo «improcedente» y «criminal» y porque supuestamente establece una «doble tributación.»

Los senadores oficialistas Pedro (Papo) Antonio Luna, de Sánchez Ramírez; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; César Matías, de Valverde, y Bernardo Alemán, de Montecristi, dijeron que no aprobarían esa parte de la reforma fiscal.

Papo Luna dijo que sería injusto establecer un impuesto al retiro del salario de los cajeros automáticos cuando los sueldos, a partir de determinado monto, pagan Impuesto sobre la Renta.

El legislador planteó que la reforma fiscal establezca un aumento salarial del 30% y un incremento de 10% cada dos meses hasta completar el 100%.

Por su lado, Matías dijo que respaldaría gravar los salarios cuando éstos sean de lujo.

El representante de Valverde señaló empero que la reforma fiscal debe ser aprobada para contribuir a que las nuevas autoridades puedan ejecutar sus planes.

Matías, quien insistió en que se proteja a los más humildes, dijo que debe hacerse un gran pacto social de todas las fuerzas políticas y económicas para permitir la gobernabilidad.

Rodríguez Adames dijo que sería «un crimen» gravar el salario que se cobra a través de los cajeros automáticos y pidió que esta propuesta sea retirada del conocimiento de la reforma fiscal.

Dijo que las nuevas autoridades parecen que lo único que buscan es «cuartos a como dé lugar», sin reparar en las condiciones de vida en que se encuentra la población, sobre todo la clase media y los pobres.

Expresó que los sectores necesitados ya están hartos de tantos gravámenes sin que ni siquiera se les anuncie una mejoría de la situación en que malviven.

Manifestó que igual pasa con las llamadas telefónicas, a las que quieren cobrar un Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del 16%, más otro gravamen directo del 10%, para un total del 26%. «Eso no puede ser», expresó Rodríguez Adames.

Alemán puso reparos al cobro de gravámenes al retiro de sueldos de los cajeros y favoreció la propuesta de reforma fiscal planteada por el grupo León Jimenes y la del senador monteplateño Ramón Alburquerque, las cuales, dijo, coinciden en más de 80%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas