Se oponen a más impuestos a las bebidas alcohólicas

Se oponen a más impuestos a las bebidas alcohólicas

Fenacodep teme quiebra de colmados.

Fenacodep advierte impacto negativo podría tener reforma fiscal en los pequeños comercios detallistas de provisiones

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) expresó su preocupación por el impacto que la próxima reforma fiscal podría tener en los pequeños comerciantes, especialmente si esta afecta a los principales productos de venta de sus comercios, como las bebidas alcohólicas.

Solicitó al Gobierno buscar otras fuentes de ingresos.

De acuerdo con la entidad, este posible incremento en los impuestos supone una amenaza para miles de comerciantes detallistas que ya enfrentan una alta presión tributaria.

Argumentó que el 98 % de los negocios en el país son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que aportan cerca del 60 % de los empleos y más del 32 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los colmados, en particular, son esenciales en la economía dominicana. Sin embargo, una mayor carga fiscal afectaría de forma directa su capacidad de generar ingresos y empleo, lo que impactaría en el desarrollo económico y social del país”, afirmó Domingo Colón, presidente de Fenacodep.

Asimismo consideró que cargar de impuestos a las bebidas alcohólicas (cerveza, whisky, rones y vinos) no es una solución viable para el comercio detallista.

Dijo que la federación espera que el Gobierno considere las dificultades de este sector y busque alternativas que permitan el desarrollo sostenible de los pequeños negocios.

Actualmente, el sector de bebidas en la República Dominicana enfrenta la mayor carga fiscal de la economía.

Sostuvo que registra una presión impositiva del 35.2 por ciento, muy por encima del promedio nacional, que fue de 10 por ciento en 2022.

Le puede interesar: Segunda Conferencia Anual de Inversionistas de Xolver