La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y un conjunto de concilios de iglesias evangélicas emitieron hoy un comunicado de rechazo al Proyecto de Modernización Fiscal, que busca imponer impuestos a a las iglesias evangélicas.
Puede leer: El 8 % de niños menores de 5 años sufre obesidad, dice UNICEF
Señala que la propuesta actual de reforma fiscal “no solo elimina las exenciones, sino que obliga a las iglesias evangélicas a pagar impuestos, como el Itbis y el IPI, imponiendo gravámenes desde los cinco millones de pesos, así como impuestos sobre el dinero depositado en bancos, sin importar si provienen de donaciones para construcciones de templos o apoyo de programas sociales que benefician a nuestras comunidades más vulnerables. Expone que ese intento desconoce el papel fundamental que las iglesias juegan en el tejido social y comunitario del país, a la vez que mina una labor esencial que va mucho más allá de la religión.
El presidente de la Mesa, obispo Reynaldo Franco Aquino, reclama la demanda del grupo de iglesias evangélicas, para que se respete artículo 50 de la Ley 122-05, que garantizaba una serie de exenciones fiscales esenciales para el funcionamiento de las iglesias y organizaciones sin fines de lucro. Recordó la labor de las iglesias, de atención integral a miles de niños, niñas y adolescentes, acompañar a jóvenes en riesgo, fortalecimiento de los matrimonios y el soporte emocional y físico a los envejecientes.