Se oponen a nuevos TLC

Se oponen a nuevos TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) se opuso ayer a que se inicien negociaciones comerciales con Canadá, México y otros países, sin antes haber cosechado frutos de los tratados de libre comercio ya firmados con otras naciones. Las declaraciones de la AIRD se producen en referencia al anuncio que acaba de hacer el embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNCC), de que avanzan las diligencias para lograr acuerdos de libre comercio con Canadá y México.

En un documento público, la AIRD recuerda que el país todavía no ha concluido las diligencias que lleva a cabo con Europa (para fines de acuerdos comerciales) y que tampoco ha entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

“No hay que apresurarse”, dice la AIRD y añade que “se requieren condiciones internas distintas para avanzar en esa dirección”  (en la dirección de negociar nuevos acuerdos comerciales).

“Las negociaciones comerciales internacionales definirán el futuro del aparato productivo nacional y dentro de algunos meses República Dominicana tendrá acuerdos de libre comercio con más de 30 países de los continentes americano y europeo”, sostiene la AIRD.  Expresa que, lamentablemente, los resultados en términos de nuestra balanza comercial no han sido los más positivos.

Considera la AIRD que no deben iniciarse nuevas negociaciones de esta naturaleza hasta resolver aspectos de competitividad interna del país, y al respecto menciona la necesidad de abocarse “a un proceso de convergencia de la industria  doméstica con las zonas francas de exportación, con el objetivo de brindar las herramientas apropiadas a los sectores productivos para competir internamente y exportar,  maximizando los beneficios que se derivan de la apertura que  brinda este tipo de acuerdos”.

Señala que una apertura de mercados sin una adecuada implementación de políticas industriales activas, que permitan reducir las deficiencias con las cuales se convive actualmente, afectaría negativamente al sector.

Yandra Portela Vila, presidenta de la AIRD, en el documento dirigido al director ejecutivo de la CNNC, advierte que “un acuerdo de libre comercio no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino, más bien, como un medio que nos permita alcanzar una mayor estabilidad económica y una plataforma más amplia y segura para invertir y competir”.

La AIRD considera, además, que el país tiene limitaciones de carácter institucional, tanto a nivel público como privado, que imposibilitan un buen manejo de nuevas negociaciones en toda su amplitud.

Sostiene también que por ello no deben abrirse nuevos frentes de negociación.

“Hasta en los países desarrollados no se dan el lujo de abrir diversas negociaciones al mismo tiempo, debido a la falta de recursos humanos y adecuadas condiciones logísticas”, sostiene.

Manifiesta que la AIRD tiene la información de que la CNNC se encuentra actualmente vislumbrando la posibilidad de iniciar nuevos acuerdos comerciales con México y Canadá, “hecho que nos preocupa, no sólo por las razones esgrimidas anteriormente, sino también por tratarse de países que compiten con productos similares a los manufacturados por la industria dominicana, bajo condiciones mucho más auspiciosas, como el caso particular de México”.x

Publicaciones Relacionadas

Más leídas