La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) se opone al proyecto de ley que establecería una licencia obligatoria para que los colmados, peluquerías, salones de belleza, clubes nocturnos, bares y otros establecimientos puedan vender bebidas alcohólicas.
Fenacodep dice que no se opone a las regulaciones, pero no obstante consideró que la mayoría de esos negocios operan en la informalidad, por lo que no podrían cumplir con los requisitos que se establecerían para poder obtener la licencia que sería expedida por el Ministerio de Interior y Policía.
La posición fue fijada durante la celebración del XXIII Congreso Nacional Fenacodep, en el marco del 47 aniversario de esa entidad, acto que contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y mipymes, Víctor Bisonó, y en el que fue juramentado el nuevo Comité Ejecutivo, el cual estará presidido por Domingo Colón Silverio.
En su discurso, Colón insistió en la necesidad de trabajar en una iniciativa de ley que regule las instalaciones de grandes cadenas comerciales en los centros de las ciudades para evitar que continúen llevando a la quiebra a pequeñas empresas y comercios.
También abogó por iniciativas que permitan a los comerciantes mayores de 70 años obtener una pensión.