Se oponen a precios sugeridos

Se oponen a precios sugeridos

POR ALEIDA PLASENCIA
Varios empresarios se opusieron a que sean eliminados del proyecto de Ley de Defensa al Consumidor, los precios sugeridos, porque provocarían un exceso de demandas de alguacil y violarían el principio básico de la competencia.

Celso Marranzini, Ignacio Méndez y Manuel García Arévalo, miembros de la Oficina de Enlace Senado-Sector Empresarial, consideraron que el establecimiento de precios sugeridos, en el marco de dicha pieza, es muy peligroso.

Específicamente, Marranzini dijo que en un país como República Dominicana, donde hay 30,000 estudiantes de la carrera de derecho, si ese proyecto se aprueba, “cada uno de estos estudiantes será un potencial notificador de actos de alguacil».

Según entiende, establecer precios sugeridos en los empaques de los productos, como se especifica en la citada pieza, provocará que los empresarios reciban notificaciones de alguacil por supuestas violaciones a la ley.

Dijeron, además, que con ello se violaría el principio básico de la competencia, que los precios se establezcan por la dinámica del mercado.

Arévalo, a su vez, sostuvo que los precios deben ser establecidos por el mercado y que “quienes produzcan en condiciones ventajosas, pueden ofrecerles a los consumidores mejores precios y habría un estímulo a la competitividad».

Sugerir precios, según considera, es «volver al pasado», porque según sostuvo, la fijación de precios ha traído distorsiones enormes.

Se refirieron al tema, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvieron David Toribio, coordinador de la Oficina de Enlace Senado-Sector Empresarial, así como los empresarios Carlos Fernández e Ignacio Méndez.

Con relación a este tema, Toribio dijo que la preocupación de los sectores empresariales con respecto a este proyecto, es de forma más que de fondo.

A su vez, Ignacio Méndez, directivo de la Federación de Asociaciones Industriales y miembros de la oficina, dijo que a pesar de que dicho proyecto de ley fue discutido con representantes de los empresarios, a éstos nunca se les mostró la pieza completa.

Entonces, ahora, que los empresarios conocieron el proyecto completo, se dieron cuenta de que tiene puntos que son incongruentes, añadió.

 En ese sentido, dijo que  la oficina ha venido trabajando para hacer del proyecto en cuestión, una pieza congruente.

Manifestó que al respecto, se determinó sacar los temas relativos a competencia para que pasen al proyecto de Ley de Competencia Desleal.

Marranzini, al intervenir, sostuvo que en un momento en que se habla de apertura de mercados,  es ilógico estar hablando de precios sugeridos.

Incluso, consideró que la supervisión al respecto sería un gran trabajo, en vista de que los inspectores pretenderán ir a las empresas a examinar cómo se estableció el precio de cada industria o comerciante «y eso es algo muy privado de cada empresa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas